Puesta de largo, en la noche del jueves, del Rallye Sierra Morena
Puesta de largo, en la noche del jueves, del Rallye Sierra Morena - Rafael Carmona
AUTOMOVILISMO

Aquí tienes el recorrido, los horarios y dónde ver el Rallye Sierra Morena de Córdoba 2019

La prueba se disputa este viernes y sábado por las carreteras de la provincia y un tramo urbano

CórdobaActualizado:

El Rallye Sierra Morena entra en acción con la celebración este viernes y sábado de la trigésimo séptima edición de la prueba más importante del automovilismo en Córdoba. La prueba contará con 12 tramos (seis con doble pasada) para un total de 585 kilómetros, de los que 190 serán cronometrados y otros 395 de enlaces por toda la provincia de Córdoba.

Con la ausencia del actual campeón de España y del último ganador del rallye cordobés, Miguel Fuster, los principales candidatos al triunfo en las sinuosas carreteras de la sierra cordobesa son Iván Ares, vigente subcampeón de España, y el clásico Surhayen Pernía. Ambos conducirán con Hyundai. Con la lista de inscritos oficial cuenta con 158 equipos.

La prueba comenzó a rugir este jueves, como aperitivo, con la celebración de las verificaciones técnicas y administrativas, que tuvieron como eje central, desde las 14.00 horas, el pabellón de Vista Alegre. Además, a las 20.00 horas se vivió una apasionante inauguración oficial de la carrera en el Balcón del Guadalquivir, en la que los aficionados pudieron ver por fin a todos los vehículos.

El Rallye Sierra Morena arrancará hoy con un interesante Shakedown desde las 9.00 horas por la carretera de Los Jerónimos, que servirá de banderazo oficial de la prueba. De hecho, el trazado de apenas tres kilómetros servirá para marcar el orden de salida de los tramos cronometrados.

Este viernes, el Sierra Morena contará con los cuatro primeros tramos, que coinciden con las dos pasadas por los trazados de Cerrotrigo y Villaviciosa. El primero, con una longitud de 14,6 kilómetros, discurre desde la barriada de Santa María de Trassierra en dirección al municipio que abre el Valle del Guadiato, Villaviciosa.

El segundo une, precisamente, Villaviciosa de vuelta a Córdoba hasta el enclave popularmente conocido como Las Jaras. La primera pasada por el recorrido de Cerrotrigo será a las 16.40 horas. La segunda pasada comenzará a las 20.00 horas. El primer paso por el tramo de Villaviciosa a Las Jaras será a las 17.30 y el segundo se producirá a las 20.50 horas.

Las emociones fuertes, porque se decidirá el rallye, serán para mañana. Habrá ocho tramos cronometrados, otra vez con dos pasadas por los recorridos de Obejo, Cerrobejuelas, Pozoblanco-Villaharta y el espectacular tramo urbano en Córdoba capital por el Balcón del Guadalquivir.

El tramo de Obejo, de una distancia de 11,4 kilómetros, abrirá la jornada sabatina a las 8.35 horas. A las 9.15 horas se abrirá el tramo de Cerrobejuelas con un trazado de 14,7 kilómetros que acerca la prueba al corazón de Los Pedroches. Precisamente en esa comarca se vivirá el Pozoblanco-Villaharta desde las 11.10 horas. Se trata del tramo más largo de la carrera, con la friolera de 30 kilómetros. A las 12.50 horas, la capital lucirá un tramo urbano de 1,1 kilómetros el Guadalquivir y la Mezquita-Catedral como telón de fondo. Las segundas pasadas por estas ubicaciones serán: Obejo (14.15), Cerrobejuelas (14.55), Pozoblanco-Villaharta (16.50) y Córdoba (18.35).

El Sierra Morena abre el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y es puntuable para el Campeonato de Andalucía. También puntuará para ERT Iberian Rally Trophy. Incluso, será la primera edición Rallye Legend Sierra Morena 2019, que permitirá a coches de los 80 y 90 volver al trazado. La salsa de los pilotos cordobeses la pondrán Daniel García-Ibarrola, Rafael Martínez Saco y también Daniel Rodríguez.