Campo

La apertura de nuevas fincas en Córdoba aumentará un 54 por ciento la cosecha de almendras

El ministerio de Agricultura cifra el número de hectáreas en más de 7.000, un 27% más que hace un año

Saco con almendras en la planta de Francisco Morales (Priego) Valerio Merino

P.Cruz

Todo está listo para que dentro de veinte días dé comienzo una nueva campaña de recogida de la almendra en Córdoba , uno de los cultivos cuya superficie ha experimentado una de las mayores subidas debido a su mayor rentabilidad. Todos los expertos consultados por ABC coinciden en señalar que la producción será superior a la del año pasado debido a la entrada en funcionamiento de nuevas fincas.

Es el caso de Asaja, que prevé que la cosecha alcance unas 1.200 toneladas en unas explotaciones cuya área suma unas 6.256 hectáreas . «La buena meteorología en los meses previos a la campaña, con ausencia de lluvias persistentes o intensas, vientos fuertes y heladas generalizadas, ha favorecido el desarrollo de la floración del árbol, a lo que se suman las nuevas plantaciones que se van incorporando», recalcó la organización agraria. Sus estimaciones son que la producción final será un 30 por ciento superior a la del año pasado «siempre que no haya sorpresas meteorológicas».

Dafisa es una firma agraria que abrió en La Carlota en septiembre del pasado año una de las plantas de tratamiento de este fruto seco más grandes en Andalucía. El responsable de estas instalaciones, Cristóbal Pérez, explicó que la recolección de la almendra este año en Córdoba comenzará a primeros de agosto, dos semanas antes de lo que ocurrió en 2018, estando previsto que finalice en torno al 30 de septiembre. El motivo de este adelanto es el tiempo seco que ha caracterizado este año.

Este directivo reconoció que es complicado hacer previsiones de producción debido a que los agricultores no están obligados a facilitar esos datos, pero espera que en esta ocasión se pueda llegar a las 2.000 toneladas de pepita de grano, un 54 por ciento más que en la temporada pasada . A nivel nacional las cifras alcanzarán las 90.000 toneladas.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que la superficie de almendro en Córdoba se situaba al cierre de 2018 en las 7.425 hectáreas , 1.583 más que 12 meses antes, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento . En 2012 había apenas 700 hectáreas. «El crecimiento que ha experimentado este cultivo ha sido brutal aquí, al igual que ha ocurrido en Sevilla o en Jaén debido a sus costes más bajos y a los buenos precios que le caracterizan, lo que hace que sea netamente competitivo», afirmó Pérez. A su juicio, este producto va a seguir creciendo en los próximos años porque «es normal que agricultores que hayan trabajado históricamente con cereales u oleaginosas, transformen sus fincas para producir almendra por su mayor rentabilidad».

Más riesgo

El representante de Dafisa destacó que los precios se mantienen en un nivel bueno para los productores con un rango que se encuentra entre los 5 y los 5,2 euros por kilo , según la variedad. Es un 5 por ciento superior a las cotizaciones que había hace un año.

Las explotaciones cordobesas de almendro, que en su 90 por ciento son de riego, se encuentran principalmente en la Vega del Guadalquivir, con municipios como Palma del Río, Posadas o Alcolea, y en el Sur de la provincia, con ejemplos como Puente Genil o Santaella. En el 50 por ciento de las fincas se trabaja con la variedad lauranne, aunque también hay otras como la soleta, la velona, la marinada o la penta.

Por su parte, el gerente de CLV Agro (empresa de asesoría a los agricultores), Francisco López, consideró que la cosecha este año podría incrementarse en torno a un 15 por ciento por la puesta en producción de nuevas plantaciones que se sembraron hace cinco años, además de que «la meteorología, principalmente por la falta de heladas, ha permitido un buen cuaje del fruto».

López está convencido de que la superficie de almendro en la provincia seguirá creciendo en los próximos años hasta llegar a las 15.000 hectáreas (el doble), «siempre que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apruebe las dotaciones de agua con las que sí cuentan en otros territorios como Jaén o Sevilla».

«Este producto tiene un gran futuro en Córdoba -prosigue-, sobre todo en el Valle del Guadalquivir, gracias a nuestro clima y a la faltade rentabilidad de cultivos extensivos como los cereales, el maíz o el algodón, lo que, sin duda, será beneficioso para la economía en general al favorecer el desarrollo de industrias y servicios auxiliares ligados a la almendra, algo que ya está ocurriendo», resaltó este directivo y consultor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación