ANUARIO ECONOMÍA CORDOBESA

Evolución del paro en Córdoba: un suma y sigue positivo de seis años

El desempleo volvió a registrar una caída anual del 5,7 por ciento

Un trabajador de Cunext en Córdoba Valerio Merino

Pablo Cruz

Por sexto año consecutivo el mercado laboral provincial consiguió reducir su cifra de parados. En este caso, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo , Migraciones y Seguridad Social, la bajada fue del 5,7 por ciento, hasta llegar a un total de 66.740 demandantes de un puesto de trabajo inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Eso sí, son dos puntos menos que el descenso experimentado en 2017 y tres menos que el registrado en 2016. Esta trayectoria positiva ha continuado a lo largo de presente ejercicio. A finales de septiembre había contabilizadas 69.455 personas sin trabajo . Son 3.963 menos que 12 meses antes. En términos relativos es una caída del 5,4 por ciento, en línea con lo que ocurrió en 2018.

Todos los sectores contribuyeron a la bajada interanual del desempleo en la provincia el pasado año, aunque el grupo más destacado fue el formado por aquellas personas que buscaban su primera oportunidad laboral, jóvenes en su mayoría. En este caso, se quedaron en 6.708, un 15,3 por ciento menos que un año antes.

Servicios y agricultura

En el ámbito de los servicios , principal motor de la economía cordobesa, también hubo buenas noticias en este sentido al registrarse 1.617 parados menos (-3,7%). Todo ello a pesar de que turísticamente hablando 2018 fue un ejercicio en el que los viajeros que se alojaron en hoteles protagonizaron un pinchazo tras ocho años consecutivos de subidas.

Asimismo, destacan las 464 personas que dejaron de estar apuntadas en el SAE como demandantes de empleo en el sector agrario (-8,5%), además de los 427 que se borraron de dichas listas perteneciendo a la actividad de la construcción (-6,5%). En este punto hay que destacar la reactivación de la promoción inmobiliaria residencial, con la zona de Poniente de la capital y su bosque de grúas como buque insignia. Por último, la industria se dejó por el camino a 338 cordobeses sin empleo en ese campo (-5%).

Centro comercial de Córdoba capital Valerio Merino

En lo que respecta a la ciudad de Córdoba , 2018 también se saldó con un descenso del desempleo, aunque menor que en el conjunto de la provincia al quedarse en un 4,4 por ciento. Según el SAE, el número total de personas sin trabajo en la capital ascendía al término del pasado año a 33.379 . Los servicios y el colectivo de los que busca su primer empleo fueron los grandes responsables de la disminución de esta lacra socioeconómica.

Ocupados y autónomos

En el otro lado de la balanza del mercado laboral, están las personas con empleo. El número de ocupados en la provincia en diciembre se situó en los 304.796 de media en la provincia. Eran 6.680 más que en idéntico periodo de 2017 (+2,2%). Esta subida es la sexta consecutiva de este parámetro vital del mercado laboral. El aumento se sustentó en el régimen general de la Seguridad Social . Sus afiliados protagonizaron un alza del 3,4 por ciento hasta alcanzar los 165.647.

Los autónomos sumaron su grano de arena al contabilizarse 1.328 más que en el cierre de 2017, lo que supuso una variación positiva del 2,6 por ciento. De este modo, a 31 de diciembre de 2018, había 52.426 trabajadores por cuenta propia.

La contratación no fue una excepción, y también tuvo evolución positiva a lo largo del pasado ejercicio. Se formalizaron en Córdoba 560.002 vinculaciones laborales, lo que representa un avance interanual del 1,2 por ciento . Es muy destacable que los contratos indefinidos experimentaron un incremento del 40 por ciento, aunque los temporales siguen siendo mayoritarios al suponer algo más del 96 por ciento del total.

El informe de la EPA

Estas buenas cifras se corroboraron con la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) del último trimestre del pasado año. Uno de los capítulos más destacados es el que tiene que ver con los 81.600 cordobeses que se encontraban en edad y en condiciones de trabajar, pero que no tenían esa posibilidad en ese momento. Sigue siendo un número importante de personas, pero no es menos cierto que es la cuantía más reducida de desocupados desde finales de 2008 cuando ya se percibían los primeros efectos de la recesión. Lejos queda ya el peor momento por el que pasó el mercado laboral provincial. Fue en el verano de 2012 cuando se llegó a los 141.400 demandantes.

El informe del INE revela que Córdoba finalizó 2018 con una tasa de paro del 22,5 por ciento; lo que supone que, de cada cien personas en edad de trabajar y que querían hacerlo, 22 no lograban hallar una ocupación. Son cuatro puntos y medio menos que 12 meses antes. Esta mejoría permite que Córdoba fuera en ese momento la sexta provincia de España con la mayor tasa de paro, por detrás de Cádiz (27,3%), Badajoz (24,1%), Ceuta (24%), Melilla (23,8%) y Huelva (22,8%). Si se echa la mirada al último trimestre de 2018, su lugar en esta clasificación era el tercero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación