TRIBUNALES

Antonio Guisado suma la tercera condena en la última década sin pisar la cárcel

El ex alcalde de Fuente Palmera ha sido condenado a penas de prisión e inhabiltiación en por delitos de prevariación, malversación y falsedad

El ex alcalde de Fuente Palmera en la Audiencia Provincial en 2013 en Córdoba VALERIO MERINO

P. García-Baquero

El ex alcalde de Fuente Palmera Antonio Guisado recibió ayer la notificación de la última de las tres condenas que arrastra por su gestión al frente del Ayuntamiento de Fuente Palmera durante casi tres décadas. En octubre 2013 la Audiencia Provincial de Córdoba condenaba a dos años de prisión al ex alcalde de la Colonia , uno de los pesos pesados del PSOE cordobés, por malversación de fondos públicos . El tribunal inhabilitaba al exalcalde colono seis años por prevaricación e imponía penas de cárcel a la exedil de Hacienda y al anterior secretario, ahora también condenado por la Audiencia de Córdoba por falsedad a tres meses de suspensión de empleo. Apenas un mes más tarde, el alcalde de la localidad de la Vega volvía a sentarse en el banquillo por un delito de falsedad.

En este caso, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba condenaba a Guisado a tres años de cárcel al considerarlo autor de un delito de falsedad de documento público . Su exsecretario municipal, Carmelo Tubío, también era condenado a otros tres años de cárcel por ser responsable del mismo delito. Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) un año más tarde rebajaba de tres años de cárcel a seis meses la condena impuesta al exalcalde de la Colonia y al exsecretario-interventor del municipio por la supuesta comisión de un delito de falsedad, en relación al nombramiento del segundo como recaudador de la misma localidad pese a resultar incompatible legalmente con su otro cargo.

Guisado había convertido la caja de Tesorería en su hucha particular y dispuso a su antojo del erario público durante más de quince años, llegando a llenarse los bolsillos a costa de los contribuyentes. Habían pasado entonces nueve años desde que saliera a la luz el descontrol financiero en el Ayuntamiento de Fuente Palmera. La sentencia entonces (2013) ya recogía que ambos eran autores de estas acciones «gravemente ilegales».

Hay que remontarse a 2004 para encontrar la primera vez que se sentaba Guisado en el banquillo, en esa ocasión el ex alcalde se enfrentaba a un juicio por presunta prevaricación al haber comprado material informático en 1997 a la cooperativa que presidía su hijo, del que finalmente quedó absuelto.

De esta forma, el ex alcalde socialista ha logrado al ser menos de dos años de prision de condena por la primera de las condenas, y la multa de la segunda, a la que se suma la inhabilitación para empleo o cargo público para tres años y medio eludir la prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación