En la semana que arranca mañana , se cumplirán
dos años desde que Córdoba registró su primer caso de Covid
. Con los datos publicados hasta el viernes por el Instituto de Estadística de Andalucía -en fin de semana, no los actualiza-, son 139.741 los casos acumulados en este bienio en la provincia. Se dividen en 139.210 detectados por PCR o test de antígenos (PDIA) y otros 531 por otras vías. Desde que la epidemia tocó tierra aquí, se han contabilizado 193 infectados de media al día.
Los indicadores del citado instituto trazan un perfil del contagiado cordobés : es mujer ; tiene de 40 a 49 años ; reside en la capital y se
contagió en la desbocada sexta ola
. Diseccionando el retrato robot, las féminas dominan con 73.658 positivos , que suponen el 52,7% del total . El porcentaje es un poco más alto que el que ellas representan sobre el conjunto de la población provincial (51%).
En cuanto al rasgo de la edad , el grupo que acumula más contagios es el de quienes tienen de 40 a 49 años: 23.570 . Esa cifra implica que, de cada cien casos, 17 se mueven en esa banda temporal . Su peso dentro del conjunto de cordobeses infectados es mayor que el que tiene este colectivo en el global de la población provincial: abarcan el 15%.
El Instituto de Estadística de Andalucía divide en seis periodos los dos años de pandemia y es en el actual , que arranca a mediados de octubre de 2021 y sigue abierto ( cubre la sexta ola ), en el que más se contrajo el virus: 67.012 casos, un 47,9% del total . La variante Ómicron disparó los positivos, si bien su virulencia no fue potente y se topó con un exitoso proceso de vacunación, iniciado los últimos días de 2020.
Hospitalizados
De hecho, pese a esa fuerte progresión de la pandemia en la sexta ola, ni de lejos se alcanzó el récord de hospitalizados . A él se llegó a principios de febrero de 2021, con 452 ingresados
en la tercera embestida del Covid , cuando la inmunización no era aún general. Hoy, son 67 los hospitalizados.
Por último, la mayoría de los contagiados residen en la capital : 64.110. Absorbe el 45,9% de los positivos. Su peso sobre el total de los habitantes de la provincia es menor (41,5%).
La consecuencia más trágica de la epidemia han sido los fallecidos: 1.307 . Entre ellos, son mayoría los hombres, con 718 muertos ( 54,9% del total ). Y las cifras evidencian la dureza con la que el virus castigó a los mayores. El colectivo con más fallecidos fue el de quienes tenían 80 o más años: 820, con lo que supusieron el 63% de las muertes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión