BALONMANO

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil conquista la Copa de Andalucía contra el Balonmano Los Dólmenes de Antequera

El conjunto de Soler suma su cuarto título tras ganar por 34-23 a los malagueños

Chispi en un partido del pasado curso liguero ESTEFANÍA HERNÁNDEZ/ÁNGEL XIMÉNEZ

J. M. SERRANO

El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil ganó la XXII Copa de Andalucía tras imponerse por 34-23 al Balonmano Los Dólmenes de Antequera . El cuadro malagueño accedió a la final eliminando al Zumosol ARS Palma del Río , vencedor de las dos anteriores ediciones contra el Ángel Ximénez . Así pues, los de Lorenzo Ruiz no pudieron repetir el título que consiguieron en 2014 también ante un conjunto pontanés que suma ya cuatro trofeos autonómicos.

El Pabellón Polideportivo Cubierto de Lucena acogió la final en una jornada especial para el balonmano andaluz. El equipo dirigido por «Quino» Soler afrontó una prueba de fuego antes de empezar la Liga Asobal el próximo sábado 9 de septiembre. Será en Cuenca frente al Liberbank Ciudad Encantada , debut complicado para medir el nivel cordobés.

El Ángel Ximénez arrancó mostrando su superioridad sobre la pista. Cuenca, Mario Porras y «Chispi» dispusieron un cómodo 3-0 con tan solo cinco minutos de contienda. La diferencia de tres tantos se mantuvo a medida que transcurría el envite gracias a la férrea defensa del Puente Genil . Los palos también gozaron de protagonismo con uno para cada club en los primeros instantes. Además, la actuación de Juanlu Moyano y David Muñoz , dos de los refuerzos para la temporada 2017/18, fue destacada permitiendo el 8-3 con 13 minutos de juego.

Francisco Maireles , guardameta de Los Dólmenes , impidió que la distancia en el tanteador fuera aún mayor tras el ecuador del primer acto. No obstante, Cuenca batió al portero pasado el cuarto de hora con una excelente vaselina para situar cinco arriba al Ángel Ximénez. Cuenca volvió a anotar posteriormente dos dianas que ayudaron a aumentar la renta a seis en el 20 (12-6). La falta de acierto arriba de los malagueños y la efectividad cordobesa colocaron una ventaja de nueve (15-6) en los últimos instantes. No obstante, los de Antequera apretaron y aprovecharon los fallos de su rival para dejar al descanso un tanteador de 15-10.

La segunda parte siguió la tónica mostrada minutos antes con la diferencia instaurada en seis dianas (18-12). La labor bajo palos de Oliva dejó sin efecto la salida a por todas de Los Dólmenes . Pese a ello, la sucesión de errores del Ángel Ximénez volvió a acercar a cinco a los que ejercían de visitantes (20-15). Juan Manuel Cabrera redujo a cuatro el marcador con el lógico enfado de Soler desde la banda. El devenir del choque favoreció a los pontaneses que pusieron tierra de por medio, ocho por encima a diez del final (26-18).

El Ángel Ximénez supo gestionar la amplia ventaja para colocarse 30-21 faltando cinco para la conclusión. El conjunto de Málaga bajó los brazos y sucumbió por 34-23 contra el único representante andaluz en la máxima categoría del balonmano español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación