Rectorado de la UCO

Los alumnos de Córdoba aportan su propia visión de los principales problemas que les afectan

Ayer se entregaron los premios del I Concurso Audiovisual sobre acoso, violencia de género, consumo o redes sociales

Entrega de uno de los premios ROLDÁN SERRANO

R. C. Mendoza

La violencia de género , el consumo de alcohol y drogas , el uso de las redes sociales o el acoso son algunos de los temas que más afectan a los jóvenes. Centenares de alumnos de centros educativos cordobeses han decidido dar un paso hacia delante para mostrar su compromiso con los temas de los que son protagonistas. A través de uno de los métodos con los que mejor se entienden, el audiovisual, grupos de medio centenar de colegios e institutos han ofrecido su visión de lo que ocurre en las aulas en el I Concurso Audiovisual sobre Igualdad, Violencia de Género y Seguridad Vial de la Policía Local de Córdoba, que ayer entregó los premios en un acto en el Rectordo de la Universidad de Córdoba .

La complicidad y la comunicación entre compañeros es la mejor herramienta para evitar estos comportamientos. Así lo cree Rocío León, del IES Guadalquivir , ganador del primer premio en la categoría de Violencia de Género con un rap titulado « Mírate, cuídate, quiérete », realizado entre el Puente Romano y la barriada del Guadalquivir.

«La idea para el vídeo ha sido nuestra, y ha sido divertido porque nos gusta esta música», explica la joven, junto a su compañero Cristian Camacho, ambos presentes en el vídeo. En relación a la temática, Rocío señala que «hablar con los amigos de lo que te pasa es muy importante, yo lo cuento todo porque me relaja y sabes que no estás sola si algún chico te hace algo, porque hay muchos que se creen que eres suya».

Trabajar las distintas temáticas sociales a través del rap es una práctica común de este centro educativo. «Con las canciones del rapero Sergio López «Haze» abordamos valores y asuntos como la superación, la motivación, el alcohol o las drogas de forma más asequible para ellos», explica Inmaculada Mediavilla, directora del IES Guadalquivir. Tanto es así, que los docentes del centro han elaborado un libro con este material didáctico para que puedan adquirirlo otros profesores y cuyos beneficios van destinados a la ONG lucentina « Aquarela de barrio ».

El colegio Almanzor fue el galardonado con el primer premio en acoso escolar. Alejandra, la protagonista del vídeo titulado «Miedo», aseguró ayer que «ha sido muy interesante interpretar este papel». En el documento, filmado por la estudiante Lucía Redondo se puede ver a Alejandra frente a un espejo en el aseo de chicas enfrentándose a sus miedos mientras un grupo de alumnas entra para continuar con las amenazas e insultos. Una experiencia que no le es ajena. «Cuando era más pequeña una de mis amigas consiguió aislarme del resto de las compañeras y se pusieron en mi contra », recuerda. Junto a ellas, Pilar, la orientadora del centro, califica la experiencia como «muy satisfactoria porque la implicación de los chicos ha sido absoluta», confiesa.

El colegio Córdoba logró el primer premio en la modalidad de Redes Sociales . Una experiencia que para José Antonio, uno de los alumnos que han participado en el vídeo, ha sido «muy positiva, ya que hemos trabajado todos como una piña». Sobre el consumo de alcohol y drogas, su compañero David añadió que «cada vez empiezan a beber más temprano y es importante que desde el colegio nos enseñen que nos podemos divertir sin tener que emborracharnos o drogarnos». Julio y Andrés, docentes responsables del proyecto, se mostraron sorprendidos por la «implicación del alumnado, sólo los hemos guiado, ellos lo han hecho todo».

En el resto de categorías -en todas hubo segundo y tercer premio-, los vídeos ganadores fueron los del IES Galilei Galilei (Seguridad Vial), Nuestra Señora de la Piedad (Delitos de Odio) y el IES Fidiana (Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas).

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