Instalaciones el gigante Deóleo durante una visita de los altos cargos de la Junta de Andalucía
Instalaciones el gigante Deóleo durante una visita de los altos cargos de la Junta de Andalucía - Valerio Merino
Economía

Alcolea concentra el principal punto de distribución del aceite de oliva en el mundo

Entre el 30 y el 40 % de la producción global pasa por las instalaciones ubicadas junto a la barriada periférica cordobesa

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de un sector industrial potente, la actividad agroalimentaria ha cogido históricamente el peso de la economía provincial. Dentro de este campo, el aceite de oliva se ha convertido en el producto estrella de la agricultura cordobesa, algo que queda demostrado con la elevada producción de zumo de aceituna y su creciente exportación, sólo superada por Jaén.

En este sentido, Córdoba juega un papel fundamental en el mercado oleícola internacional al contar con el principal foco comercializador en su territorio. La zona donde ocurre este hecho es junto a la barriada periférica de Alcolea. Allí se encuentran tres fábricas que elevan a este enclave como el punto más importante del sector oleícola en el mundo. Son Deóleo, Migasa y Aceites Toledo, que utiliza sus instalaciones en colaboración con Dcoop.

Fuentes conocedoras de la actividad informaron a ABC de que por allí pasa entre el 30 y el 40 por ciento de todo el aceite de oliva que se comercializa a lo largo de todo el planeta.

Todo comenzó en 1974, cuando Carbonell abandonó su fábrica ubicada en la avenida de las Ollerías para trasladarse a Alcolea. Antes de 1980, Elosúa y Rodríguez Hermanos abrieron sendas factorías en la zona. En 1984 Aceites Toledo adquirió esta última instalación, denominándola Refinería Andaluza. En 1993, Elosúa traspasó su planta a Andóleum, un grupo de cooperativas cordobesa, que en 2008 hicieron lo mismo con la firma Miguel Gallego SA (Migasa).

Hace algunos años la fábrica de Carbonell pasó a manos de Déoleo, tras haber estado en el Grupo SOS. La importancia de este polo aumentó cuando este «gigante agroalimentario» decidió trasladar a Alcolea su sede social en 2014. Las instalaciones, que tienen una superficie de 150.000 metros cuadrados y que cuentan con una plantilla formada por unas 240 personas, posee una capacidad de envasado de 1.500 toneladas diarias de aceite de oliva, con marcas tan importantes como Bertolli, Koipe y Carapelli, además de Carbonell.

El Grupo Migasa llevó a cabo en 2015 varias mejoras en sus instalaciones ubicadas en Alcolea que han tenido como principal objetivo incrementar sus niveles de producción. La inversión de la firma, con sede en Dos Hermanas (Sevilla), alcanzó los 1,6 millones de euros y se destinó a «la ampliación de nuestra planta de envasado y almacenamiento de Córdoba continuando con nuestra firme apuesta por la eficiencia, la calidad y la excelencia de todos nuestros productos y procesos», tal y como detalló la empresa.

Desde Migasa, cuya facturación se acerca a los 800 millones de euros se destacó que esta fábrica se convirtió así «en una de las más avanzadas del sector agroalimentario». Una de las mejoras introducidas con esta actuación fue el aumento de las líneas de envasado multiformato, hasta dotarse de un total de 14. «Este mayor número de dispositivos tecnológicos nos permiten dar respuesta con agilidad y flexibilidad a cualquier necesidad de nuestros clientes», según resaltaron desde la compañía.

Esta factoría, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, envasa mercancía por un valor de más de 150 millones de euros y a través de ella se distribuyen productos de diversas marcas como La Masía, Ybarra, Rafael Salgado, Mueloliva o Monterreal, con destino a más de 90 países de los cinco continentes.

El año 2013 fue muy importante para la fábrica de Aceites Toledo en Alcolea. Fue entonces cuando esta firma madrileña alcanzó un acuerdo con Dcoop -antigua Hojiblanca- y Moreno SA para la constitución de la compañía Qorteba Internacional. Se trataba de una «joint venture» -puede traducirse como alianza comercial- con unos activos estimados en 25 millones de euros que se puso en marcha con el fin de almacenar y refinar aceites, así como para fabricar productos alimentarios, como es el caso de salsas, tanto para el mercado nacional como extranjero.

Ver los comentarios