AGRICULTURA

Alberto Yévenes (Knolive): «No se entiende que el virgen extra se venda a 2,3 euros»

La empresa atesora el galardón de mejor aceite de oliva del mundo con un producto «premium» enfocado al mercado internacional

Alberto Yévenes, director general de la firma ABC

Pablo Cruz

La firma prieguense Knolive ha recibido en cuatro año un total de 147 premios. El más importante de ellos fue el reconocimiento en 2018 al mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.

¿Cuál es el origen de Knolive?

Tenemos constancia de que los primeros olivares que trabajaron nuestros antepasados datan de 1858. Mi hermana Sara y yo, que hemos sido los que impulsamos las marcas Knolive Epicure e Hispasur , somos la sexta generación vinculada a este mundo. Mi padre apostó por la comercialización en los años 80 y gracias a él el negocio empezó a ser más grande consiguiendo ser uno de los grupos familiares más importantes en las ventas a granel , sobre todo a Italia. En 2014 mi hermana, que era farmacéutica, y yo, que era economista y abogado, decidimos interrumpir nuestras carreras profesionales en el extranjero y volver a Priego de Córdoba para apostar por esta empresa.

En poco tiempo Knolive se ha convertido en un referente como demuestra el hecho de que el año pasado recibieron el premio al mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, además de otros galardones. ¿Cuál es el secreto?

Creo que una clave es nuestra formación fuera de España , lo que nos ha permitido traer ideas nuevas y crear contactos. Además, ya contábamos con una base muy importante gracias a las enseñanzas y los recursos que nos ha facilitado nuestro padre. Siempre hemos soñado con crear una marca propia, aunque nos dedicáramos al granel. Conociendo las condiciones que se dan en Priego con sus olivos centenarios de corte tradicional, éramos conscientes de la calidad con la que contábamos. También era necesario incorporar las nuevas tecnologías . Nunca pensamos que íbamos a conseguir tan pronto ser catalogados como el mejor aceite del mundo. A raíz de esa noticia casi quintuplicamos las ventas.

¿Tiene contabilizados todos esos reconocimientos?

Nuestras dos marcas han obtenido en tan sólo tres campañas 147 premios internacionales. No hay precedentes de que una almazara haya conseguido tantos galardones con tan sólo dos referencias. Participar en estos certámenes supone una inversión muy importante, pero desde el principio apostamos por ello por la gran visibilidad que aporta a nuestros productos.

«Mi hermana Sara y yo nos formamos fuera de España y hemos aplicado ideas nuevas al saber hacer de la familia»

¿Cuáles son las grandes cifras de Knolive?

Comenzamos facturando en la primera campaña en torno a 80.000 euros y actualmente, que es la cuarta temporada, estaremos en unos 300.000. Contamos con dos fincas con una superficie total de unas 85 hectáreas. Sólo tenemos olivar tradicional con las variedades picuda, hojiblanca y picual . Es verdad que es más costoso, pero la calidad es mayor. Nuestro molino es pequeño porque decidimos molturar únicamente los aceites de cosecha temprana, los conocidos como « premium », y los ecológicos. Por este motivo, nuestra capacidad de producción anual se sitúa entre los 90.000 y los 100.000 kilos de aceite.

¿Cuáles son los principales mercados de la compañía?

Nuestros inicios en España fueron en la Costa del Sol , concretamente en Marbella . Allí entramos en grandes restaurantes y en hoteles de cuatro y cinco estrellas. A partir de ahí llegamos a Madrid y a otras grandes ciudades de España. Actualmente contamos con distribuidores repartidos por casi todo el país. Sin embargo, nuestra prioridad siempre ha sido el mercado exterior como demuestra el hecho de que el 70 por ciento de nuestra facturación tiene origen internacional. Nuestra primera operación fue en China y a partir de ahí hemos entrado en 35 países de los cinco continentes, destacando especialmente Estados Unidos, Japón y Alemania . El último de ellos ha sido Corea del Sur. Aspiramos a empezar a vender en Nueva Zelanda , que es un mercado con un alto poder adquisitivo y mucha demanda de productos ecológicos. Singapur y Colombia son otros de los objetivos.

«En la primera campaña, facturamos 80.000 euros y en ésta, la cuarta, estaremos en unos 300.000 euros»

Desde el principio han apostado por la venta a través de Internet. ¿Es una buena vía de comercialización?

Acabamos de cambiar la imagen de nuestra página web con nuevos contenidos. Estamos muy contentos. Cada semana recibimos una media de entre 15 y 20 pedidos desde todo el mundo. No obstante, también intentamos potenciar a nuestros propios distribuidores.

¿Qué podría hacerse para evitar los vaivenes de precios que se dan en el mercado?

La situación actual es inexplicable y no tiene ninguna lógica. Siempre ha sido un sector donde ha habido mucha especulación, pero lo que no puede ser que los precios estén como estén cuando España es el mayor productor mundial. El umbral de rentabilidad en el olivar tradicional está en los 2,7 euros por kilo, por lo que cotización debería estar a partir de tres euros para que sea rentable para todas las partes, incluida el consumidor. Es incomprensible que el virgen extra se esté vendiendo en algunos casos a 2,3 euros.

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