Economía y turismo

Airbnb da de baja a los más de mil pisos turísticos que anuncia en Córdoba sin registro oficial

La plataforma exige ya a los dueños que incluyan el número oficial que les da la Junta

Interior de una vivienda destinada a turistas en la capital cordobesa ÁLVARO CARMONA

J. M. C.

Se acabaron las medias tintas con las viviendas turísticas en Andalucía. Desde el pasado día 1 de octubre Airbnb , la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turistas, asegura que ha desactivado los anuncios que no incluyeron un número de registro que se obtiene al inscribirse de forma oficial con la Junta, o que indicaron que estaban exentos de la Ley de Turismo andaluza antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Eso podría afectar en la capital cordobesa a 1.018 de esas viviendas con fines turísticos (VFT) que, según un informe elaborado por la firma sevillana Espacio Común , a expensas del Instituto Municipal de Turismo ( Imtur ), son las que no estaban inscrtitas en ese Registro de Turismo de Andalucía cuando se elaboró, que, por cierto, fue muy recientemente. Por entonces anunciadas en esa plataforma y en otras similares había 1.871, pero registradas había únicamente 853 .

Y es que a principios de 2018, Airbnb llegó a un acuerdo con la Administración andaluza para implementar un sistema de registro online simplificado que sirviera para facilitar que los anfitriones andaluces cumplieran con las leyes de alquiler turístico.

Según la compañía, el « home sharing » ha avanzado mucho en Andalucía hasta disfrutar ahora de un marco legal que aporta claridad a las miles de familias que confían en Airbnb cada mes para anunciar sus ofertas en su página web. De hecho, la comunidad andaluza cuenta con una normativa que permite no sólo que el registro sea fácil, sino que también legitima a las personas que comparten su propia casa ocasionalmente al poder estas obtener un número de registro por parte de la Junta.

«Como parte de nuestro compromiso con la Junta de Andalucía, acordamos añadir una nueva funcionalidad a la plataforma, que permite que los anfitriones de toda la comunidad autónoma registren su vivienda vacacional, obteniendo un número de registro por parte del gobierno regional y mostrándolo en su anuncio », afirma esta empresa. De ahí que en los últimos meses, haya trabajado para desarrollar e implementar el sistema y educar a los anfitriones sobre el proceso de registro.

Pues bien, Airbnb asegura haber desactivado los anuncios sin su correspondiente número de registro. Así, a día de hoy hay en Andalucía 40.800 anuncios . Además, el anfitrión medio tiene 47 años y alquila su espacio por 33 días al año. En un 53% es mujer y el 79% tiene entre 30 y 59 años. Casi el 80% tiene un anuncio, frente a un 2% con más de cinco.

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