Comité provincial del PSOE, con Isabel Ambrosio en primer plano
Comité provincial del PSOE, con Isabel Ambrosio en primer plano - Álvaro Carmona
Política

Las agrupaciones socialistas «rebeldes», base de la lista de Ambrosio para las Municipales de Córdoba

Ciudad Jardín, Valdeolleros y Fuensanta han sido los principales soportes de la candidata

CórdobaActualizado:

La alcaldesa de Córdoba y candidata del PSOE a repetir en el cargo, Isabel Ambrosio, ha trazado con la lista aprobada el domingo en el comité federal el mapa del poder de los socialistas en la capital de la provincia. Y la conclusión es evidente. Si la dirección provincial dispone de la mayoría de las agrupaciones locales de los municipios, Ambrosio tiene el favor de la mayoría de las agrupaciones de distrito que en Córdoba son ocho después de varios intentos fallidos de unificar ese poder disperso.

La lista que Ambrosio ha conseguido enmendar tiene una lógica interna pero, sobre todo, territorial. Es verdad que sobresalen dos nombres —Manuel Torralbo y Maribel Baena— que aportan experiencia de gobierno por su paso por la Junta. Pero uno y otra no son personajes señalados en la vida interior de los socialistas. La pelea ha sido, sin embargo, dónde colocar el fuero del favor de la candidata, cuáles son las agrupaciones de distrito.

Cuando Isabel Ambrosio empezó a recibir señales de humo de la sede de la avenida del Aeropuerto, reunió a los secretarios locales de los distritos del PSOE, cuatro de los cuales le dieron su respaldo expreso. Con las anteriores denominaciones, han estado detrás de Isabel Ambrosio las de Ciudad Jardín, Sureste-Levante, Valdeolleros y Encinarejo.

Por orden, Torralbo, exresponsable autonómico de Universidades, forma parte del distrito Centro pero pocos lo encuadran dentro de la disciplina oficialista que gobierna esa agrupación. Maribel Baena, que se planteó concurrir a las primarias a la Alcaldía de Córdoba en el pasado, tiene su carné en el Parque Figueroa, pero tampoco se le identifica con la adscripción de la línea que manda. Esa agrupación siempre ha sido de las más divertidas de Córdoba. El secretario, por votación apretada, es el exasesor de Juan Pablo Durán Francisco Cuevas.

El expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara José Rojas, que es el número cuatro, es lo más parecido a un independiente que lleva Isabel Ambrosio aunque siempre ha sido un hombre cercano a distintas formaciones de izquierda. En su caso, la pertenencia orgánica no explica su trabajo civil, que ha estado siempre relacionado con el movimiento vecinal.

No es el caso de los puestos cinco y ocho que son peticiones expresas llegadas desde la agrupación de Ciudad Jardín, cuyo secretario general, Miguel Franco, ha sido una de las personas clave en las negociaciones de los últimos días. Los puestos cinco y ocho de la lista son propuestas expresas de esta agrupación que ha colocado a Carmen Victoria Campos —una funcionaria de la empresa provincial de aguas Emproacsa— en el puesto cinco y a Víctor Montoro en el puesto ocho. En medio, Alicia Moya es la aportación de la agrupación de la zona de la Fuensanta.