Agricultura

El campo cordobés urge 3.000 jornaleros para recolectar el olivar de sierra

La falta de contingente extranjero como otros años, los salarios y el esfuerzo físico y la capacitación, son las claves

Cuatro causas para la 'tractorada' de los agricultores y ganaderos de Córdoba el 21 de diciembre

Dos trabajadores del campo tiran de los mantos para recoger aceituna al inicio de una pendiente Valerio Merino

Javier Gómez

La situación del campo en Córdoba ha llegado al límite de sus posibilidades. El último problema es la ausencia de mano de obra con capacidad para recolectar de la aceituna en las zonas de sierra y pendiente . Algunas organizaciones agrarias de la provincia cuantifican en 3.000 la falta de jornaleros para completar la recolección de los espacios de mayor dificultad de acceso para las máquinas.

Las patronales creen que ha llegado el momento de alzar la voz para que las administraciones las escuchen con un problema de falta de mano de obra que se ha generalizado en los últimos años para la recolección de productos básicos para mantener el sistema económico y social de buena parte de los municipios cordobeses, aunque ahora afecta especialmente a la recolección de la aceituna en zonas con pendiente, montañosas o sierra.

Los problemas a los que se enfrentan para conseguir trabajadores para la recolección de aceituna en estos espacios especialmente singulares son muy numerosas: son zonas con menor posibilidad de mecanización que obliga a un mayor esfuerzo físico , existen salarios más altos en la provincia limítrofe de Jaén que en Córdoba (aunque han subido significativamente también aquí en los últimos años), la falta de capacitación de las personas que demandan empleo para la actividad que requiere el campo y sobre todo la imposibilidad de acceder a los contingentes de personal extranjero de años atrás para cubrir las vacantes que existen en estos momentos.

Las comarcas más afectadas por estas tareas de recolección de la aceituna en espacios en pendiente son principalmente Los Pedroches y el Alto Guadalquivir , según apuntan desde las organizaciones agrarias, aunque también añaden, quizás en menor medida, a la Subbética e incluso puntualmente en la Campiña .

Algunas de los municipios más afectados actualmente por la escasez de mano de obra son Villanueva de Córdoba, Adamuz, Montoro, Obejo, Villaviciosa, Priego de Córdoba o Lucena , aunque el problema realmente está extendido por todas las comarcas y sobre todo para todos los cultivos. Eso sí, con especialmente incidencia en la aceituna en zonas de sierra.

Las patronales

El presidente de Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Córdoba, Miguel Cobos , señala, en un análisis de la situación en ABC, que en su organización ha cifrado en «500 personas» el déficit de mano de obra que tienen los empresarios de su asociación del sector primario para recolectar la aceituna en la sierra, una posición que eleva hasta «los 3.000» jornaleros en el caso de todas las necesidades para la totalidad de las patronales.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta , reconoció que las necesidades anteriores para las tareas del campo cubiertas por empleados extranjeros -cuando la normativa era mucho más flexible para recurrir a la migración y ante la imposibilidad de completar las vacantes con personal autóctono- fue de «3.000 personas», aunque reconoció, en declaraciones a este periódico, que «hemos llegado incluso a traer hasta 5.000 » trabajadores.

El presidente Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa , generaliza el problema de la falta de mano de obra en el campo cordobés, ya que «no es un tema sólo de la recolección de la aceituna en la sierra», sino que hay centenares de empresarios que encuentran que «no hay personas que quieran trabajar en la recolección », como sucede también «en el caso de los cítricos y otros productos».

La presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Córdoba, Carmen Quintero , explica que «nuestros asociados nos transmiten la dificultad de encontrar mano de obra» en «zonas de sierra como Los Pedroches». Las causas son muy variadas. Quintero insisten en los problemas de los productores más pequeños, ya que «los jornaleros se marchan en cuanto ven que tienen la posibilidad de acceder a una finca más grande y con un contrato de trabajo por más tiempo». La presidenta de COAG admite que «puede chirriar que pidamos trabajadores» cuando se mira la tasa de paro de Córdoba, pero «la gente tiene que entender que no todos los desempleados están capacitados, por edad, por físico o porque vienen de otros sectores, para trabajar en el campo».

Causas y soluciones

Cobos, por ejemplo, añade que el caso concreto de la aceituna se encuentra también con que «en Córdoba hemos subido el salario de 42 a 49 euros al día» en poco tiempo, lo que supone «un incremento importante», pero «en Jaén pagan más, a 55 euros el día», por lo que «en municipios limítrofes, hay jornaleros que prefieren ir a Jaén que hacerlo en Córdoba». Igualmente incide en el problema del coste «del desplazamiento» hasta el lugar de trabajo desde el punto «de origen».

Más contundentes son Fernández de Mesa , quien detalla desde Asaja que una de las causas es «la falta de interés de trabajar en la agricultura», y también Sánchez de Puerta , quien cree desde la posición de las Federación de Cooperativas que «aquí hay más incertidumbre en el trabajo», mientras que ve dos lastres añadidos: «Que la campaña coincide con el PER y que hay que cambiar la forma de gestionar el subsidio agrario».

En cuanto a las soluciones, hay prácticamente unanimidad. La oferta de empleo para la recolección de aceituna en sierra es imposible que se cubra con personal de los municipios, la provincia, la región o España. Por eso, las cuatro patronales creen que la única opción es acudir «a contingentes» como en otras etapas de personal «extranjero» , aclaran Fernández de Mesa, Sánchez de Puerta, Quintero y Cobos.

El presidente de UPA explica el proceso para conseguirlo, aunque ya será tarde para esta campaña. «Hay que convocar la Mesa de Flujos Migratorios » con todos los agentes sociales, realizar luego « oferta para los trabajadores desde nuestras organizaciones» y, finalmente, «si no se cubre», como «sucede», se aprueba «la necesidad del contingente ». En este sentido, apunta a la posibilidad de que vengan desde «Marruecos» y que en Huelva ya están probando de forma piloto la llegada de jóvenes desde «Honduras y Ecuador» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación