Agricultura

Los agricultores de Córdoba exploran un nuevo cultivo: el pistacho

En la actualidad hay unas 100 hectáreas repartidas por Valsequillo, Hinojosa, Iznájar, Espejo y Aldea Quintana

Campo de pistachos con olivares de fondo ABC

P. Cruz

Córdoba siempre se ha caracterizado por contar con un sector agrario muy diversificado . Aunque es cierto que el olivar es el cultivo que más destaca por superficie y por volumen de producción, hay que reseñar que no son pocas las plantaciones de otras variedades, como la vid, los cítricos, los cereales el girasol, así como las explotaciones ganaderas en el Norte de la provincia.

En los últimos años se han sumado los frutos secos , principalmente la almendra , aunque es creciente el interés de los agricultores por el pistacho . Precisamente, el pasado viernes la Asociación de Productores y Comercializadores de este cultivo ( Appistaco ) organizó en Priego de Córdoba una jornada para informar de las posibilidades de plantar este producto en las explotaciones de la zona.

Este colectivo, cuya sede se encuentra en la localidad jiennense de Navas de San Juan , está formado en su mayoría por olivicultores que «hace ocho años empezamos a estudiar distintas alternativas productivas y nos dimos cuenta que el pistacho se adaptaba bien a estos terrenos, su campaña no se solapaba en el tiempo con la de la aceituna y la maquinaria de recolección era prácticamente la misma», según resaltó a ABC su presidente, Julián Navarro .

Los pistachos tardan cinco años en dar su primera cosecha ABC

En el caso de Córdoba, en Appistaco señalaron que reciben múltiples llamadas de agricultores pidiendo información . «Los cordobeses y los granadinos son los más interesados por las posibilidades del cultivo », recalcó el dirigente. El colectivo calcula que las explotaciones con pistacheros en la provincia suman actualmente unas 100 hectáreas , gran parte de las cuales están concentradas en el Norte en municipios como Valsequillo o Hinojosa del Duque . De los 290 socios que tiene la asociación, una decena son cordobeses con unas 15 hectáreas en las poblaciones de Iznájar, Espejo y Aldea Quintana .

Cifras en crecimiento

Navarro afirmó que es probable que estas cifras de superficie vayan creciendo en los próximos años por el interés del sector agrario cordobés y por las buenas condiciones de las plantaciones . «Se trata de un cultivo cuya recogida se produce entre los meses de septiembre y octubre, que necesita un ambiente con frío en invierno y con calor en verano para poder desarrollarse bien, algo que se consigue en muchas zonas de esta provincia », recalcó el máximo responsable de Appistaco. Además, se trata de un producto con un buen precio en el mercado, ya que los valores se sitúan a día de hoy en torno a los cinco euros por kilo.

El coste de producción es de unos 12 euros por unidad grente, por ejemplo, los 2 o 3 euros por almendro

Sin embargo, Navarro también alerta de que hay que esperar cinco años para obtener las primeras cosechas, al mismo tiempo que la planta es cara, con costes que alcanzan los 12 euros por unidad , frente a los 2 o 3 euros que cuesta un almendro. «Por estos motivos, aconsejamos a los agricultores que se asesoren bien antes de que se metan en una inversión tan importante como ésta», subrayó.

La asociación Appistaco lleva ya algunos años trabajando en la posibilidad de abrir en el municipio de Navas de San Juan una planta de envasado para que sus socios comercialicen directamente sus producciones de pistachos, «lo que nos permitiría sumar hasta dos euros más al precio que se percibe actualmente». Sus previsiones más optimistas son que su eventual apertura tenga lugar a finales del próximo 2019 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación