Infraestructuras

La agencia Idea de la Junta buscó suelos en Córdoba para el almacén de Amazon

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirma que fue el Ayuntamiento quien se ofreció hace dos años a la empresa

Operarios de logística de Amazon en un almacén de la compañía en Alemania EFE/ Friedemann Vogel

Rafael Ruiz

La frase del teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU) , de que nunca tuvo conocimiento de las intenciones de Amazon de buscar suelo para un gran centro logístico que ha acabado materializándose en Dos Hermanas con una previsión de empleos de mil puestos de trabajo no se corresponde con la realidad. De hecho, se produjo una actuación coordinada entre la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Córdoba (y otros municipios interesados en la propuesta) y empresarios privados con el objetivo de buscar un terreno que se correspondiese con los intereses de la empresa tecnológica dedicada al comercio minorista por internet.

En contra de lo dicho por el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba sí que hubo una advertencia oficial de lo que estaba ocurriendo. La realizó una agencia de la Junta, Idea , que es la encargada de desarrollar las políticas de incentivos y de apoyo al emprendimiento. Se buscaba suelo desarrollado lo suficientemente grande como para realizar la inversión. En concreto, unos 200.000 metros cuadrados techo que es una cantidad de suelo que está fuera de todo lo que el mercado puede ofrecer.

En el Ayuntamiento existe una sorpresa bastante generalizada por las palabras del teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz de IU de que nadie se puso en contacto con su departamento para comunicarle la situación. La agencia de la Junta dio el aviso de lo que estaba ocurriendo para se formulase una estrategia competitiva para conseguir una inversión de estas características. Es cierto que la disponibilidad de suelo era un factor a tener en cuenta pero también había otros como el precio, la cercanía a infraestructuras de interés estratégico y, sobre todo, la disponibilidad cierta de los terrenos. Responsables empresariales mantuvieron encuentros con el gobierno municipal para pedirles que actuaran con agilidad desbloqueando proyectos en marcha.

El Álamo era el lugar preferido de todos los que se estuvieron viendo. El problema era que no disponía de algo bastante necesario: promotor. La constructora Vialmar, que es la titular de los suelos, ha tenido algún contacto con el actual y el anterior equipo de gobierno de que querían relanzar la actuación pero eso nunca ha pasado. De hecho, la promotora encargó a una empresa especializada el cuaderno de ventas para desprenderse de los activos . Las dificultades son tan relevantes que nunca ha llegado a ocurrir. En el Consistorio son conscientes de ello porque han animado a empresarios a desarrollar el sector que, por ejemplo, tiene pendiente el pago del IBI.

El ejemplo de Amazon ha acabado de convencer en la institución municipal de que promover una actuación de suelo de nueva urbanización es algo más que una necesidad. Las consultorías que han trabajado para el Ayuntamiento ya han advertido de que hay que contar sí o sí con una bolsa dispuesta para esta finalidad aunque tarde en comercializarse años y aunque la inversión sea cuantiosa. No es posible aspirar a ser un polo logístico si no se cumplen determinadas condiciones. Al final, una empresa privada, Megapark , se ha llevado el gato al agua ya que reunía todas las condiciones. El parque es propiedad de Arcona Ibérica, propietaria de otros dos parques similares en Madrid y Baracaldo. Fue la empresa que abrió la puerta en España de otra firma muy conocida: Ikea.

La alcaldesa se ofreció a Amazon hace dos años

Este martes, la alcaldesa, Isabel Ambrosio , ha dado nuevos datos sobre las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento con la empresa de transporte de mercancías. El Ayuntamiento de Córdoba se ofreció a Amazon hace dos años para buscar un suelo en el que instalarse. La alcaldesa ha reconocido que fue ella misma la que se dirigió por carta a la multinacional tras tener conocimiento de que Amazon tenía interés en aterrizar en el sur de España. La respuesta a esa misiva, según Ambrosio, fue un no. Según el relato de la regidora ahí acabaron las gestiones con el gobierno municipal, si bien ha admitido que tuvo conocimiento después de que Amazon había recurrido a la Junta de Andalucía , en concreto a la agencia Idea, para solicitar información.

Según Ambrosio, Idea les comunicó que Córdoba contaba con suelos programados pero lo que la empresa buscaba eran suelos ya urbanizados . La alcaldesa ha explicado que «el Ayuntamiento debe facilitar la instalación en esos suelos pero no le corresponde establecer la urbanización», que debe partir de la iniciativa privada.

Bellido resalta la «paradoja» de que se insista en la logística y se pongan trabas a las empresas

Sobre el tema se ha pronunciado también la oposición municipal. El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, José María Bellido , se ha lamentado de la «paradoja» que supone que Ambrosio y su equipo sigan « haciéndose fotos » para promocionar la Córdoba logística y sin embargo pongan trabas al proyecto de Amazon.

«Si se va se perderán muchos empleos y hacen falta en Córdoba», ha confirmado el alcaldable popular, que además se ha lamentado de la tardanza en la innovación urbanística para desarrollar el proyecto de El Álamo . «Me parece impresentable que se siga con las fotos, pero sin realidad», ha insistido Bellido, para quien la apuesta por la logística es razonable, pero siempre que se acometa en realidad.

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