INFRAESTRUCTURA

El aeropuerto de Córdoba: incógnitas sobre un futuro «en el aire» para los vuelos comerciales

El aeródromo estrena mejoras en febrero a la espera de despertar el interés en las aerolíneas, reacias por la conexión AVE

Un avión despega del aeropuerto de Córdoba VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

Hace algunos años el aeropuerto de Castellón se concebía como un icono internacional del derroche de fondos públicos . Un aeródromo «hacia ninguna parte», como lo describía con sorna el New York Times, que costó en torno a 150 millones de euros y llevó la marca personal del entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Siete años después de su inauguración en 2011, tras la gestión de la sociedad pública Aerocas primero, la canadiense SNC-Lavalin después y la francesa Edeis en la actualidad, el aeropuerto de Castellón ha despegado y metido de lleno la cabeza en el sector aeronáutico español , con 144.221 pasajeros contabilizados en 2017.

¿Qué ha hecho posible esta evolución? Además de un importante rescate público, lo que ha marcado la diferencia ha sido la decidida implicación de las administraciones de la mano del sector privado y el acierto en la estrategia de su gestora, que ha hecho los contactos precisos para abrirse a nuevos mercados . Precisamente en ese sentido apuntaba hace unos días la directora del aeropuerto de Córdoba, Sonia Martín, en una entrevista con este periódico en la que insistía en que las mejoras implantadas por Aena -la pista ampliada y el sistema AFIS - no bastan para atraer actividad al aeródromo. Hay que hacer un esfuerzo de promoción coordinado y, ante todo, saber hacia dónde dirigirse.

Las cifras de Córdoba están aún muy lejos de aproximarse si quiera a las que manejaba Castellón hace unos años. Entre enero y noviembre de 2017 se registraron 7.316 viajeros en el aeropuerto cordobés, según los datos con los que cuenta AENA. Sin embargo, las mejoras que ha implantado y que estarán operativas a partir de febrero abren un nuevo escenario.

Puerta de entrada para turistas

El «boom» turístico que vive Córdoba invita a soñar con un aeropuerto que sea puerta de entrada de visitantes de todo el mundo. No lo tiene fácil: las provincias de alrededor se han puesto mucho antes las pilas y ya tienen operativos sus aeropuertos con modelos muy diferentes que van desde el gran formato de Málaga o Sevilla hasta el más humilde que ofrecen Granada-Jaén o Almería . En todas estas pistas operan compañías comerciales como Iberia , Ryanair , Vueling o EasyJet tras haberlos incluido en el diseño de sus rutas. La pregunta es, ¿está Córdoba en el punto de mira de las aerolíneas?

Las compañías con las que ha contactado ABC son reacias a revelar sus estrategias de futuro, pero sí dan pistas sobre lo que un aeropuerto debe ofrecer para despertar su interés. Depende de la demanda, la disponibilidad de aviones, la viabilidad del aeropuerto y el cumplimiento de las necesidades operacionales requeridas, explican desde una de las aerolíneas «low cost» más populares, Ryanair . Esta compañía afirma que «siempre estamos interesados en abrir nuevas rutas» aunque declina afirmar si Córdoba está o ha estado en sus planes.

Con más claridad se expresa Iberia , que asegura que un aeropuerto tiene que «generar el suficiente tráfico para que las rutas sean sostenibles». La compañía es firme al asegurar que el aeropuerto de Córdoba no está en su diana porque no ofrece un mercado que se adapte a sus necesidades . En concreto, el «problema» principal es que la buena conexión ferroviaria que tiene la capital con Madrid, nudo en el que confluyen todos sus vuelos, hace que no tenga sentido implantar nuevas conexiones por aire. El AVE permite a los viajeros llegar en menos de dos horas a la estación de Atocha de la capital de España. Sólo falta, según Iberia, que el tren de alta velocidad llegue hasta la T4 del aeropuerto de Barajas para optimizar la comunicación. En definitiva, en Córdoba «no hay mercado para poner avión» , zanjan desde Iberia.

-ÁLVARO CARMONA

Aunque las mejoras que van a estar disponibles en febrero colocan al aeropuerto cordobés en una nueva liga, aún hay aspectos que mejorar para hacerlo competitivo. Lo principal es publicar las cartas de aproximación instrumental , el «mapa» que permite aterrizar a los pilotos. Pero hay más. Una nueva terminal de mayor tamaño, más puertas de embarque , controles, calles de rodadura y plataformas de estacionamiento para permitir que operen varios aviones al mismo tiempo son algunas de las inversiones que exige la plataforma cordobesa. Algunos de ellos requieren dinero y tiempo, pero otros, como la terminal, son obstáculos que pueden salvarse con soluciones temporales . «Ya habrá tiempo de optimizarlos. Lo importante es que se pueda prestar el servicio», apuntan.

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