SOCIEDAD

Adevida compensará la suspensión del Baratillo con un nuevo programará de actividades en Córdoba

La asociación plantea un almuerzo solidario o mercadillos como el de Navidad en San Felipe

Mercadillo navideño de Adevida en San Felipe Neri, el pasado diciembre VALERIO MERINO

Irene Contreras

La Asociación en Defensa de la Vida, Adevida , se recupera del duelo que le ha supuesto la suspensión de su tradicional Baratillo , que iba a celebrar en abril su vigésimo octava edición consecutiva en la Plaza de Toros de Los Califas. La presidenta de Adevida , Isabel Guerrero , admite que ha sido un duro golpe pero la asociación está lista para sobreponerse. Su junta directiva ya tiene en mente otros eventos para celebrar en la ciudad a fin recaudar los fondos necesarios para garantizar su actividad social.

El Baratillo , que supone en torno al 90 por ciento de los ingresos anuales que percibe la asociación y que destina a asistir a mujeres embarazadas con problemas para salir adelante, no podrá celebrarse en su emplazamiento tradicional tras un cambio de la normativa autonómica y su calificación como «actividad extraordinaria» por parte de la Gerencia de Urbanismo , como ha venido informando este periódico a lo largo de la pasada semana.

Aunque Guerrero afirma que ha recibido ofertas desde que se conoció la noticia de su suspensión, Adevida descarta buscar otro emplazamiento para una cita que tiene cierta complejidad al ser mucho más que un simple mercadillo benéfico. En su programa suele incluir almuerzos solidarios y fiestas para la juventud, además de desfiles de moda y actuaciones musicales. La alternativa en la que trabaja Adevida, pues, no está en buscar otro lugar para acogerlo sino en disgregar de momento esas actividades para mantener el pulso de la asociación.

Alternativas

Este miércoles, la junta directiva decidirá su plan de acción . Por ahora se baraja la posibilidad de organizar una comida solidaria o una versión más sencilla del mercadillo benéfico , como el que Adevida suele poner en marcha cada Navidad en el Oratorio de San Felipe Neri . Todo ello a la espera de que den sus frutos las gestiones que, según Guerrero, se están realizando «en los órganos pertinentes».

La Delegación del Gobierno de la Junta afirmó a ABC que su rango de acción es limitado: el poder para cambiar la norma está en el Parlamento Andaluz y la ejecución corresponde a la Gerencia de Urbanismo . La modificación de un decreto, afirman, no se hace de un día para otro. Adevida no renuncia a su baratillo, que volverá a la agenda solidaria de la ciudad en cuanto pueda hacerse. Entre tanto, en la asociación tienen claro que nada les va a detener.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación