ECONOMÍA

El aceite de Córdoba sufre un «impacto serio» por los nuevos aranceles de Estados Unidos

Las decisiones de Trump bloquean las ventas exteriores del producto

Envasado de aceite en Priego de Córdoba Miguel Ángel
Baltasar López

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Los aranceles de Trump están teniendo un «impacto serio» en el sector aceitero de Córdoba y del conjunto de España. Quien así se pronuncia es una voz autorizada. Se trata de Rafael Sánchez de Puerta , presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y director general de Dcoop , gigante aceitero malagueño en el que están encuadrada en torno a 25 cooperativas cordobesas. Estos gravámenes se activaron en Estados Unidos el 18 de octubre y penalizan productos alimentarios de determinados países europeos.

El arancel es del 25% y, en el caso del aceite, recae sobre el embotellado. USA fue en 2018 el segundo mayor comprador de este producto en nuestra provincia. Sánchez de Puerta aseguró a ABC que este gravamen «se está notando y se dejó sentir inmediatamente» a su entrada en vigor. Prevé que las exportaciones de aceite a Estados Unidos se reduzcan «sustancialmente».

Un análisis calcado hizo para las ventas de «oro líquido» a Italia [no le afectan estas penalizaciones], el principal comprador en Córdoba de este producto. Ello obedece, recordó el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, a que los compradores transalpinos si compran aceite español y lo embotellan cuando lo exporten a EE.UU. deberán pagar el arancel del 25%. Todo ello le llevó a apuntar que el gravamen Trump está teniendo un « impacto serio » en el sector del aceite cordobés y de todo el país.

Caída de ventas

Y apuntó a otro factor negativo: la caída de ventas a dos grandes mercados «trae consigo una bajada de precio, que la estamos viendo», al haber una sobreoferta de aceite español. Esa repercusión la puso sobre la mesa con el caso concreto de Dcoop, de la que es su director general . Señaló que dejaron de vender embotellado a Estados Unidos desde que se activó el arancel Trump. La preocupación se torna aún más grande, porque, advirtió, la Administración estadounidense acaba de «plantear ampliar el número de productos y países » que sufren estos aranceles y «se podría plantear incorporar el aceite a granel».

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa , añadió, respecto a esa última posibilidad, que, si se materializa, «sería el diluvio universal ». Sólo con el actual escenario, ya temen que «haya una bajada importante de las exportaciones» a EE.UU. A eso se une la «inquietud» por que «pueda haber bajada» de las ventas a Italia. Añadió, como buen conocedor del sector -es consejero delegado de Aceitunas Torrent -, que la aceituna de mesa verde también sufrirá «un impacto importante». De cómo este tipo de aranceles pueden machacar un producto da idea el hecho que USA impuso aranceles a la aceituna negra del 35% a finales de 2017. Aquel año, las ventas de este producto fueron de 16,9 millones y en 2018 se quedaron en dos.

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