Sucesos

Accidente en Córdoba | El fatídico viaje de Madrid a Cádiz de cinco amigas en el que murieron cuatro

La única superviviente del accidente permanece con pronóstico reservado en el Hospital Reina Sofía

Accidente Córdoba | El siniestro mortal en la A-4 eleva a cuatro las mujeres muertas y una herida grave

Accidente Córdoba | La zona del siniestro con tres muertos y dos heridos, en imágenes

La Guardia Civil trabajando ayer al mediodía en el lugar del accidente para retirar el coche siniestrado V. Merino

R. V. M.

La mujer herida grave en el trágico accidente ocurrido ayer en la autovía A-4 a su paso por Córdoba, en el que fallecieron otras cuatro mujeres que ocupaban el mismo vehículo, permanece ingresada sin cambios en el Hospital Reina Sofía , donde fue intervenida de sus heridas.

El pronóstico de esta mujer, la única superviviente del fatal suceso, sigue siendo reservado , una calificación que indica que los médicos aún no pueden predecir una posible evolución de las lesiones ante la posibilidad de que aparezcan más complicaciones.

Las cinco mujeres que viajaban en el utilitario, todas mayores de 60 años , procedían de Madrid y se dirigían a la provincia de Cádiz. Al parecer, no guardan parentesco entre ellas y vivían en diferentes localidades de la provincia de Madrid.

El vehículo accidentado estaba censado en el municipio madrileño de Sevilla la Nueva , pero ninguna de las accidentadas residía en él, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Asensio Martínez. Se trata de un núcleo residencial en el que, por su tamaño medio (unos 9.000 habitantes), todo el mundo se conoce. Martínez sí ha indicado que en Sevilla la Nueva vive el hijo de una de las fallecidas.

Estado en que quedó el vehículo tras el choque V. Merino

El accidente se produjo sobre las 13 horas de ayer cuando el turismo, de pequeño tamaño, embistió por detrás a un camión del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, que se encontraba detenido en el arcén de la autovía A-4 a su paso por la ciudad, a la altura del punto kilométrico 398 en dirección hacia Cádiz , justo a la izquieda del polígono de Las Quemadillas.

El conductor del vehículo municipal había recibido una alerta de avería mediante el piloto de aviso, por lo que tuvo que detener el camión en un estrecho arcén, según ha podido saber este medio. El accidente ocurrió antes de que el operario pudiera colocar en la carretera los trángulos de aviso . El trabajador no sufrió ningún percance en el suceso.

Fruto de la colisión, tres de las cinco mujeres que viajaban en el coche murieron en el mismo lugar del accidente, antes de que los servicios de emergencias pudieran hacer nada por ellas. Todos los efectivos del parque de Bomberos del Granadal , el más cercano al accidente, se desplazaron hasta la A-4, donde estuvieron trabajando varias horas para sacar los cuerpos y retirar el vehículo siniestrado.

La cuarta víctima mortal falleció ya en el Hospital Reina Sofía por la tarde. Allí se mantiene aún la quinta ocupante del vehículo siniestrado.

Hoy e stá previsto que comience el traslado de los cuerpos hasta el lugar de enterramiento de cada una de las víctimas mortales, mientras las autoridades intentan determinar qué ocurrió exactamente en la A-4. Para ello s e van a a examinar las grabaciones de las cámaras con que cuenta la Dirección General de Tráfico en la mencionada vía.

Vehículos con 300.000 kilómetros

Por otro lado, el sindicato CGT ha advertido este martes del estado en que se encuentra la flota de vehículos gestionada por el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, que, a su juicio, supone «un peligro para empleados y ciudadanos».

Según ha manifestado el sindicato en una nota, « en el mejor de los casos estos vehículos, que prestan servicios como mantenimiento de edificios municipales y colegios públicos, la pavimentación y mantenimiento de la vía pública, el alumbrado público, los parques y jardines y el montaje de equipamiento para actos públicos o municipales, cuentan con más de 300.000 kilómetros de rodaje y más 30 años de antigüedad y a duras penas pasan las revisiones Técnicas de Vehículos para seguir circulando, todo un milagro».

En esas condiciones, asegura el sindicato, los vehículos de Infraestructuras como el que se vio implicado en el accidente del lunes no deberían circular por carreteras o autovías. CGT exige al Ayuntamiento una renovación de esta flota.

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