POLÍTICA

IU acaba el mandato enfrentado por el cierre de la lista electoral entre García y Pernichi

Los militantes deciden mañana qué plancha se presenta a las elecciones locales

Doblas, entre García y Pernichi VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

Los militantes de Izquierda Unida votarán mañana a una de las dos listas para las elecciones municipales de este año que se presentaron ayer en la asamblea local de la federación de izquierdas, que se celebró en la sede de Fepamic . La elección tendrá que ser entre las dos planchas siguientes: una de ellas, la más afín al aparato del partido, la encabeza Pedro García , que es el coordinador provincial de la formación, y en ella se integran los también concejales Alba Doblas , que es la secretaria provincial del PCE , y Juan Hidalgo; el cuarto lugar en la lista es para Irene Ruiz. La plancha alternativa está liderada por la concejala Amparo Pernichi, y que está seguida por Pascual Campo, Isabel Sereno y Antonio de la Rosa.

¿Cuál es la lectura de estas dos opciones entre las que tendrá que elegir la militancia? La primera que el grupo municipal de Izquierda Unida acaba el mandato dividido, con tres de los cuatro ediles en una lista y con la restante disputándole el liderazgo en otra candidatura.

La confluencia de las izquierdas

Otra derivada importante es cómo cada una de las listas se amoldan a la confluencia de las izquierdas —esto es, Podemos y Ganemos—. Con la formación naranja no habrá opción nada más que de confluir de acuerdo a las directrices nacionales, pero con Ganemos es harina de otro costal.

La agrupación de electores, que ahora vuelve a plantearse integrarse en una lista conjunta, no ve con buenos ojos a Pedro García porque incumple uno de los requisitos de la organización, esto es, que la política no esté profesionalizada. Más sencillo parece de entrada el caso de la plancha que lidera Amparo Pernichi, que solo lleva un mandato concejal —es la responsable de Infraestructuras del cogobierno— y proviene del tejido asociativo que es muy cercano a Ganemos.

Con todo, Pedro García y los suyos cuentan con una ventaja en la línea de salida: están amparados por la dirección del PCE , puesto que además de tener entre sus filas a la secretaria provincial su candidatura integra al favorito de la cúpula para hacerse con el control de la organización en el futuro (Juan Hidalgo). A favor juega también que García sea el coordinador provincial de Izquierda Unida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación