SALUD

Los abortos caen en Córdoba al nivel más bajo en diez años, pero siguen por encima de los mil anuales

La caída del número de embarazos en general condiciona la bajada de las interrupciones voluntarias

Una mujer camina por un pasillo de una clínica Valerio Merino

P. García-Baquero

El aborto por decisión de la madre impidió que nacieran 1.133 niños en 2016 en Córdoba. De ellos, 68 casos eran de gestantes menores de edad , entre los 13 años -de la que hubo un caso-, y los 17 años, mientras que 73 abortos fueron practicados a jóvenes entre 18 y 19 años en Córdoba. El resto, casi un millar de abortos, fueron decisiones particulares de mujeres entre 20 y 45 años, y de ellas sólo en 64 casos se hicieron «por grave anomalía del feto » y en 40 casos «por riesgo grave en la mujer».

Se traduce en una tasa de l 5,2 por cada 1.000 mujeres en edad fértil entre los 15 y los 44 años. La tasa más baja de la última década, y casi dos puntos por debajo de la cifra de 2015. Pero siguen produciéndose abortos. Al rescate de estas mujeres que deciden abortar a una de las clínicas concertadas por el Servicio Andaluz de Salud ( SAS ) en la capital acuden turnos de 16 voluntarios de Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida . Cada día, se practican en torno a ocho abortos en este centro concertado. Años atrás todas las mujeres que decidían interrumpir su embarazo tenían que ir a Sevilla. La presidenta de la Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida, Mariví Palop , ex profesora de Ciencias en la Universidad de Córdoba, se acerca a estas jóvenes a las puertas de esta clínica abortista mirándoles a los ojos con cariño y con un folleto como única arma para informar «sobre la maravilla de la vida», y mostrar su ayuda.

Estas mujeres y algún hombre voluntarios de Pro Vida tienen apenas unos segundos para mostrales a estas mujeres gestantes, que hay otra alternativa al aborto, que no es un «coágulo lo que llevan dentro sino un ser humano, y si no quieren tenerlo pueden darlo en adopción o en acogida». Y funciona. Desde el pasado mayo, 15 mujeres, después de hablar con estas patrullas de rescate dieron marcha atrás y decidieron sacar adelante a su bebé, y con ello 16 niños que nacerán en los próximos meses, porque una de las mujeres tendrá gemelos.

Motivos

En cuanto a motivos por los que decidieron no tener a su hijo, a petición de la mujer fueron 1.029 de las 1.133, es decir, la gran mayoría. Mientras que en 40 casos, el embarazo ponía en grave riesgo a la mujer, y en otros 64 casos, el feto presentaba una grave anomalía . Los casos en los que la mujer escucha a esta plataforma Pro Vida y recapacita en su decisión, la mayoría, tiene que ver con cuestiones económicas. Se trata de mujeres jóvenes rumanas o sudamericanas con pareja que necesitan ayuda sobre todo económica, pero sí quieren tener a su hijo. «Aceptan la ayuda. A una de ellas, uno de los voluntarios rescatadores que habló con ella a las puertas de la clínica les ofreció trabajo a la pareja como temporeros en el campo; y aceptaron, mostrándose muy satisfechos con la decisión de seguir adelante y poder contar con un empleo», relata Palop.

Los grupos Pro Vida consiguieron que quince mujeres dieran marcha atrás en su decisión de abortar

Desde el hospital Reina Sofía , el jefe de sección de Obstetricia, Antonio de la Torre , cree que la causa por la que ha bajado el número de interrupciones voluntarias del embarazo está relacionado con el descenso de mujeres que se quedan embarazadas, que han disminuido drásticamente en el Hospital Universitario Reina Sofía. «La crisis, el retraso en la edad de decidir ser madre o la información y métodos anticonceptivos femeninos junto a la administración gratuita de la píldora del día de después son otros de los factores que inciden en la bajada de abortos», recuerda este obstetra. En todos caso, indica De la Torre que aunque la bajada en el número de IVE no afecte demasiado a la población joven, que sigue siendo la de mayor riesgo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación