Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
HISTORIA

ABC repasa en un foro la historia de la Mezquita-Catedral como el «templo de Córdoba»

Inocencio Arias abre este lunes 29 en el Círculo un ciclo con nueve conferencias hasta junio de 2019

CórdobaActualizado:

La historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba como «templo de la ciudad» e historia de la misma durante más de dos mil años centran un ciclo de conferencias que ABC Córdoba ha organizado y que desarrollará desde el próximo lunes 29 de octubre hasta el 5 de junio de 2019 en nueve ponencias.

El foro, denominado «El templo de Córdoba», se celebrará en el Real Círculo de la Amistad y cuenta con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba que este jueves ha acogido la presentación del mismo. Un ciclo que abrirá el próximo lunes 29 el diplomático Inocencio Arias (20.00 horas, Salón del Liceo, entrada libre), con la conferencia «Las relaciones entre cristianos y musulmanes en las últimas décadas vistas por un diplomático».

El director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, acompañado de la coordinadora del ciclo, la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora, y el catedrático de Historia, novelista y articulista de ABC, José Calvo Poyato, han sido los encargados de ofrecer los detalles de un foro que «representa una magnífica oportunidad para que los cordobeses se acerquen a su propia historia, porque la Mezquita-Catedral es la historia de Córdoba, además de tener argumentos históricos ofrecidos por grandes expertos que configuran un relato continuado de esta historia, hoy envuelta en una constante polémica», ha significado Franmcisco J. Poyato.

La presentación del ciclo de conferencias de ABC sobre la Mezquita-Catedral este jueves
La presentación del ciclo de conferencias de ABC sobre la Mezquita-Catedral este jueves - VALERIO MERINO

Por su parte, Gloria Lora ha advertido del «problema que se nos ha planteado a los historiadores que algunas veces escribimos de una manera que no le llega a la sociedad, pese a los buenísimos trabajos científicos que hay sobre la Catedral, usando un lenguaje que no acerca a la gente; entonces ésa ha sido una de las ideas fundamentales de este foro, desde un conocimiento basado en la investigación, a partir de ahí, transmitir al público qué significa ese espacio y ese templo que durante más de dos mil años ha estado muy presente en la vida de córdoba».

Tras la conferencia de apertura el 29 de octubre de Inocencia Arias, siete historiadores abordarán distintas fases de la historia del templo para culminar con la visión del Premio Planeta y articulista de ABC Juan Manuel de Prada sobre la «Europa actual y el problema de la inmigración. La cuestión religiosa». Todas las ponencias estará seguidas de un coloquio abierto a los asistentes.

Conferencia de Inocencia Arias este lunes 29 de octubre
Conferencia de Inocencia Arias este lunes 29 de octubre - ABC

Así, el 29 de noviembre será el turno del profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia, quien disertará sobre «Averroes como ejemplo». Ya el 10 de enero será el turno de Juan Francisco Rodríguez Neila, doctor en Historia Antigua, que hablará sobre «Paganos y cristianos en la Córdoba Romana». El 31 de enero intervendrá el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez Saus, quien ofrecerá una conferencia titulada «De San Vicente a mezquita aljama: espacios sagrados y cristianismo en Córdoba bajo dominio islámico».

Ya el 21 de febrero, el catedrático de Historia medieval de la Universidad de Zaragoza y novelista, José Luis Corral, pondrá sobre la mesa «La construcción de la mezquita de Córdoba y el funcionamiento de sus espacios». Para el 14 de marzo está programada la conferencia de la profesora titular de Historia Medieval de la Unviersidad de Sevilla Gloria Lora que analizará uno de los elementos de mayor trascendencia y complejidad en la reciente polémcia sobre la titularidad de la Mezquita: «La donación de Fernando III a la Iglesia de la mezquita aljama de Córdoba».

El 3 de abril será el turno de José Calvo Poyato, que abordará un controvertido episodio en la historiqa de Córdoba que enfrentó al Cabildo Catedral y al entonces Cabildo de la ciudad, poder religioso y poder civil, a cuenta de las obras del crucero de la Catedral. Para el 7 de mayo está programada la conferencia «Templo mayior y muerte en la Córdoba del Antiguo Régimen», que correrá a cargo de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdob Soledad Gómez Navarro.

Calvo Poyato ha indicado que «la primera y última conferencia nos ofrecen visiones sobre la realidad actual, con un enfoque sobre la coexistencia de religiones e incluso el conflicto que puede haber entre ellas, mientras que las siete restantes hemos querido que sean impartidas por siete profesores que nos van a acercar a diferentes momentos del templo».

Programa de conferencias
Programa de conferencias

Así se abordan los momentos iniciales en Roma, cómo se hace la mezquita, su papel fundamental en aspectos de la vida religiosa «como ser tumba de cordobeses ilustres, o como vivió situaciones de enfrentamiento entre el cabildo municipal y el eclesiástico por el siglo XVI o acercarnos a lo que es la vida en el mundo musulmán a través de personalidades como Averroes o el significado de los espacios en una mezquita aljama y cómo pasa a convertirse en iglesia una vez que Córdoba es conquistada por los cristianos...».

José Calvo ha afirmado que «la Mezquita-Catedral de Córdoba es el emblema más importante de la ciudad, tanto para quienes son creyentes, como templo de referencia, y para quienes no lo son, también es una referencia importante» y ha insistido en que el foro abordará su historia de «una manera asequible para llegar al común de las personas y que no son conferencias para especialistas».