Personal de Cuidados Intensivos del Reina Sofía
Personal de Cuidados Intensivos del Reina Sofía - VALERIO MERINO
EN NAVIDAD

El 80 % de las bajas de la sanidad pública en Córdoba se quedarán sin cubrir

Los sindicatos alertan del cierre de camas y de la ralentización de las consultas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas el 20% de las bajas del personal sanitario de centros de salud y hospitales que se registren durante esta Navidad -entendiendo el periodo festivo como el tramo comprendido entre el 24 de diciembre y el 6 de enero- contarán con un sustituto que se haga cargo de las funciones del titular mientras éste descansa durante las fiestas. Éstos son los datos que manejan los sindicatos consultados por ABC para conocer el estado de la sanidad cordobesa en Navidad, si bien es cierto que alguno de estos colectivos aporta incluso cifras que se sitúan incluso por debajo del 15%. El cierre de camas y quirófanos o la ralentización de las consultas médicas son algunas de las consecuencias que sindicatos como Simec, UGT y CCOO han puesto sobre la mesa a la hora de analizar la situación.

El representante del sector en UGT-Córdoba, José Juan Fernández, fue precisamente quien arrojó el dato más bajo. Indicó que la cobertura de las bajas rondará un 15% «siendo más que generosos». Desde Simec, por su parte, incidieron de manera particular en el escenario del personal médico, argumentando que en el «hospital jamás se han contratado médicos para suplir las vacaciones». Las previsiones de CCOO son algo más optimistas que las de UGT, si bien es cierto que las fuentes consultadas de esta formación sindical precisaron a este periódico que en ningún caso se cubrirá «ni siquiera un tercio» de las bajas.

Los recortes, la razón

Desde el colectivo subrayaron que «estas cifras son insuficientes» y añadieron a este respecto que, aparte de las vacaciones que se tome el personal sanitario, coexisten otros motivos de baja, como «permisos retribuidos, no retribuidos y las propias bajas». Para los sindicatos, los «recortes» continúan siendo la razón principal del escenario que se va a vivir en los próximos días. Para empezar, como apuntaron desde CCOO, el sindicato criticó que «durante estas fechas se reduzca la actividad asistencial y que una vez más sean los profesionales los que tengan que suplir las carencias de personal».

Pero, ¿qué presupuesto tiene el SAS para este cometido? Desde CCOO afirmaron que el dinero destinado apenas llega al 1 por ciento, una cifra «ínfima» para ello. Las fuentes del sindicato consideraron asimismo que «además no es lo mismo el salario de un médico que el de un celador, por lo que ese dinero no da para mucho personal». La solución del SAS para paliar este déficit es «tirar» de los propios compañeros, que son los que cubren la vacante «como pueden».

Las zonas rurales se ven desbordadas cuando se deben muchas horas extras

El servicio en el ámbito rural fue otro de los asuntos a los que aludió el Simec. Bajo su punto de vista, «en estas fechas acuden muchas familias a sus pueblos de origen para pasar las fiestas y se encuentran con un servicio sanitario que en no pocas ocasiones es incluso inferior al que suele haber en cualquier otra fecha». Pero en este tramo final de año existe un problema añadido, que consiste en que hay numerosos servicios a los que el SAS les adeuda horas extras.

Ver los comentarios