SOCIEDAD

El 57% de los jóvenes de Córdoba hasta 35 años aún vive con sus padres

La tasa es mayor que en el resto de la comunidad de Andalucía, donde se sitúa en el 50 por ciento

Una pareja de jóvenes señalan a un bloque de pisos CARLOS RODRÍGUEZ

RAFAEL VERDÚ

Los jóvenes de Córdoba tienen cada vez más problemas para emanciparse, al tener que hacer frente principalmente a dos factores clave, como son los trabajos en precario -y eso cuando disponen de un empleo- y el elevado precio de la vivienda, tanto para alquilar como para comprar. Más allá de esa edad, ninguna Administración considera a una persona como «joven».

Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, elaborados en abril de este año con el balance del año 2016, en toda la provincia de Córdoba hay 45.793 jóvenes -entendidos como tales las personas de entre 18 y 35 años- emancipados, sobre una población total de 768.057 habitantes. De ellos, 28.163 tenían una vivienda en propiedad, lo que supone el 61,5 por ciento de los jóvenes independizados, mientras sólo 7.912 jóvenes, el 17,3 por ciento, viven solos en una casa alquilada, lo que revela las dificultades para acceder a este mercado, con los precios continuamente al alza. Además, otros 9.718 jóvenes -el 21,2 por ciento- viven en una propiedad cedida.

Contrastes

Los datos del sondeo realizado por el INE en Córdoba contrastan con los de Andalucía. En toda la comunidad autónoma son muchos más, en términos porcentuales, los jóvenes que optan por una vivienda en alquiler, al alcanzar el 34,8 por ciento, el doble que en la provincia cordobesa. Por el contrario, baja el número de los menores de 35 años con una vivienda en propiedad -el 51,6 por ciento- y los que habitan en una propiedad cedida -el 13,7 por ciento-.

Estos son los datos relativos al régimen de tenencia de la vivienda de los mayores de edad emancipados, realizado considerando el número de personas de entre 18 y 35 años que no conviven con ninguna persona mayor de 35 años. No se consideran, por tanto, situaciones de parejas en las que uno de los miembros es mayor de 35 años. La estadística ha sido ofrecida por el Gobierno central tras una pregunta de varios diputados del Partido Socialista.

Diferencias

Por otro lado, la tasa de independencia de los jóvenes es mucho más baja en Córdoba que en el resto de Andalucía. Aquí se tienen en cuenta la los datos de los jóvenes que residían en el domicilio familiar consideran el número de personas de entre 20 y 35 años cuya situación en el hogar es la de hijos, ya sea sólo con el padre, la madre o ambos.

Así, en esta estadística no se tienen en cuenta a los jóvenes que convivan con otros parientes que no forman parte del núcleo familiar: abuelos, tíos, hermanos, sobrinos o no parientes. En este caso, el total de jóvenes asciende en la provincia de Córdoba a 146.199 personas. De todos ellos, 82.750 jóvenes de entre 20 y 35 años aún estaban en la categoría de «no emancipados», lo que supone el 56,6 por ciento del total. En Andalucía esa tasa de independencia es mayor, puesto que sólo el 50,3 por ciento de los jóvenes aún viven con los padres (837.880 personas de un total de 1.664.472).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación