Incendios

El 55 por ciento de los incendios en Córdoba son investigados como intencionados

La cifra de incendios de 2019 se sitúa a tan solo cuatro de alcanzar el número que se registraba el año pasado en el mismo mes de agosto

Efectivos del Infoca en Córdoba Rafael Carmona

María Diéguez

En la provincia de Córdoba se han registrado un total de 16 incendios en lo que llevamos de año, según informa el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía , Infoca . De esos incendios, el 55 por ciento están siendo investigados para conocer la autoría del siniestro. Así más de la mitad de los incendios registrados pueden ser obra de una mano humana .

El número de incendios de este verano es similar al de toda la la campaña pasada a pesar de que el número de hectáreas quemadas en 2019 es mucho menor. Se han quemado 11 hectáreas de arboleda y 107 de matorral mientras que en 2018 fueron 38 y 145, respectivamente.

Los datos revelan la que mayor de incendios vienen provocados por negligencias por parte de ciudadanos (un 23 por ciento de los casos), motivado por hacer fuego en zonas prohibidas o, incluso, tirar una colillla por la ventanilla del coche. También, en las zonas agrícolas uno de los incendios más comunes se produce por la quema de restos de cosecha en verano, cuando las altas temperaturas son un factor de riesgo.

Le siguen de cerca los fuegos intencionados (un 14 por ciento) y en menor medida también se registran accidentes (un 4 por ciento). Con un porcentaje mínimo que no llega al 1 por ciento, los incendios por causa natural, siendo el factor más improbable para que se origine el siniestro.

La cifra de incendios de 2019 se sitúa a tan solo cuatro de alcanzar el número que se registraba el año pasado en el mismo mes de agosto, 20. Respecto a los conatos (pequeños fuegos que afectan a menos de 1 hectárea de superficie) se han datado hasta 50 en comparación con el año pasado, que se registraron un total de 42. Esto supone el dato más alto, respecto a 2019 y también al año 2017, en el que se vieron afectadas 21 hectáreas de arboleda y 48 de matorral.

Por otro lado, en el registro de las actuaciones llevadas a cabo el año pasado en Córdoba, el Infoca intervino en 1.757 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.618 manuales. Además, el uso de pastoreo controlado de ganado con fines preventivos (Plan Rapca) supuso la actuación en aproximadamente 150 hectáreas de cortafuegos con 8.865 cabezas ganado. En terreno privado, se actúo mediante 1.977 planes de prevención de incendios forestales que afectaron a 277.659 hectáreas en total.

El más peligroso

Este año, el incendio más grave en Córdoba ocurrió el pasado 4 de agosto en el paraje conocido como El Ruidero , en Villanueva del Rey . El fuego forestal fue por una negligencia. Se trata del incendio forestal más importante registrado en Córdoba en los últimos dos años, según información del Centro Provincial Operativo Infoca. Se vio afectada una superficie de 70 hectáreas de terreno forestal, constituido tanto por matorrales mixtos y terreno dedicado a labores agrícolas .

Una de las complejidades de este incendio forestal, en una zona de alto valor ecológico de Sierra Morena , fue que se detectaron tres focos, dos en Villanueva del Rey y uno en Villaviciosa. Aun así el fuego pudo ser controlado gracias a la intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, así como los bomberos forestales que también trabajaron en el mismo hasta que fue controlado y apagado. La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía determinó que el fuego fue originado por tres trabajadores que se encontraban realizando labores de mantenimiento en la carretera C0-5401 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación