Jóvenes con síndrome de Down posando para el calendario de la asociación EFE
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365 días para la inserción laboral de las personas con síndrome de Down

Su Asociación en Córdoba lanzará un calendario para concienciar de que esta discapacidad no es una barrera laboral

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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Los jóvenes de la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba llevan toda esta semana ejerciendo una nueva profesión, la de modelos, posando para el calendario solidario que se editará en las próximas semanas y que precisamente pone la lupa en la idea de que esta discapacidad no es una barrera laboral.

La agencia de Modelos Vessel, de la que parte la idea, el estudio de fotografía The Remember Box, y la Asociación de Síndrome de Down, son las tres entidades detrás de este anuario, que recrea con todo lujo de detalles y de manera muy divertida, todo lo que estos jóvenes pueden hacer en pos de su autonomía personal, una meta, a la que aspiran desde la inserción laboral.

Así lo cree el presidente de Down Córdoba, Luis Javier Guada, que ha explicado a Efe que la principal meta que persigue esta entidad es la de la autonomía y la independencia, un objetivo que, hoy en día, va íntimamente ligado al mundo laboral.

Así, en las páginas de este anuario se podrá ver a una treintena de jóvenes aquejados de síndrome de Down, y con edades que van desde los 2 a los 34 años, desempeñar labores cotidianas, y empleos como el de policía, bombero o médico. Todo ello tras unas sesiones en las que ya han demostrado que, de entrada, pueden ser modelos.

«Al final, la persona que quiera ser independiente tiene que tener un puesto de trabajo y ser productiva», reflexiona Guada, que explica que la idea del calendario se la propuso la Agencia Vessel, y fue inmediatamente asumida por su asociación.

Los modelos no sólo se han divertido posando, sino que por el camino han ido aprendiendo cosas de los empleos que han representado y están deseando que se edite el calendario, de cuya publicación se va a encargar la Diputación de Córdoba, y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación de Síndrome de Down.

Raúl Rodríguez, un modelo experimentado

Entre los improvisados modelos había uno que ya tenía bastante experiencia: Raúl Rodríguez que se hizo famoso hace algún tiempo tras protagonizar una campaña de la marca de moda Silbón, y que es todo un ejemplo de lo que persigue Down Córdoba.

Rodríguez ha sacado la ESO, ha estado en un taller de coches, ha sido conserje muchos años en esta asociación y ha trabajado durante tres años en Carrefour.

Con su ejemplo en mente, Claudia López, de la agencia Vessel, recuerda que se inspiraron en un editorial de Vogue, en la que las modelos se convertían en «barbies» dentro de «una caja de muñecas a tamaño real y haciendo un guiño a su inserción laboral y social».

De este modo, han aplicado esa idea a los niños y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de «demostrar que pueden desempeñar cualquier tarea de manera normal», explica López, mientras, a su lado, un puñado de modelos aparecen vestidos como jardineros para representar el "florido" mayo cordobés.

El calendario benéfico y solidario se podrá adquirir en las próximas semanas en la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba, contactando por teléfono, y se podrá enviar a cualquier punto de España o del mundo.

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