20 ANIVERSARIO ABC CÓRDOBA

20 noticias de Córdoba | Y el Palacio del Sur perdió del todo el norte

De 2001 a 2011, gobiernos locales de izquierdas gastaron 10 millones en un centro de congresos icónico y la obra ni comenzó

Rem Koolhaas, en la presentación del Palacio del Sur en abril de 2005 en el Ayuntamiento de Córdoba V. MERINO

Baltasar López

El Ayuntamiento , dirigido por IU y PSOE , vivía en junio de 2001 como un nuevo rico y citó a un «dream team» de arquitectos para escoger a quién haría un gran centro de congresos en Miraflores. Rafael Moneo , Zaha Hadid o Toyo Ito participaron, y ganó Rem Koolhaas , todo un premio Pritzker , el «Nobel de la arquitectura». Parecía el inicio de un sueño, dotar a Córdoba al fin de un gran espacio congresual y hacerlo con un edificio singular, pero comenzaba una pesadilla.

El prestigioso arquitecto holandés iba a traer al mundo el Palacio del Sur : un complejo con tres auditorios polivalentes , hotel de lujo o una zona comercial . Salía por 50 millones , que iban a tener «coste cero» para el Consistorio, según el entonces edil de Urbanismo, José Mellado (PSOE). Lo construiría el sector privado, que a cambio lo explotaría.

Pero, cuando el proyecto salió a concurso en 2002, quedó desierto . Con IU ya en solitario en Capitulares, se adjudicó en 2004 en un procedimiento negociado a Ferrovial . Cuatro años después, con la crisis a punto de desatarse, este gigante empresarial renunció al no lograr financiación para una actuación cuyo presupuesto se había disparado a los 171 millones.

La entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, intentó salvar el Palacio del Sur. Acudió a Koolhaas que, eliminando el hotel o la zona comercial , dejó el coste en 2009 en 67 millones . Dio igual. El cogobierno local del mandato 2007/2011, de nuevo de IU y PSOE, no tenía fondos para acometerlo.

El PP ganó las municipales de 2011 y enterró un proyecto ya muerto desde hace mucho. Le costó a la ciudad diez millones -seis fueron a pagar a Koolhaas-, para seguir teniendo un solar baldío. Apostó por hacer el Centro de Ferias y Convenciones (costará 17,5 millones), cuyas obras quedaron paradas el pasado mandato y se reanudan este año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación