La Cuaresma en ABC

Sin comprador el San Juan Bautista de Juan de Mesa a subasta por ser inexportable

La casa Isbilya de Sevilla tenía un interesado del extranjero en la imagen, pero desistió porque no puede salir de España

Sale a subasta en Sevilla un San Juan Bautista del cordobés Juan de Mesa 

Rostro de San Juan Bautista que salía a subasta en Sevilla Isbilya
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No pudo ser. El imponente San Juan Bautista del escultor cordobés Juan de Mesa se quedó sin vender en la subasta de invierno de la casa Isbilya de Sevilla.

Había un interesado del extranjero en esta escultura de grandes dimensiones, pero por ser inexportable fuera de España no la adquirió, según explican fuentes de la firma. Ningún organismo oficial pujó por ella tampoco para que forme parte de algún museo. Partía de un precio de 450.000 euros .

En la actualidad esta obra fechada en la etapa de madurez de Juan de Mesa (entre los años 1623 y 1627) pertenece a un comerciante de arte. La obra, de tamaño natural , representa a San Juan Bautista de pie en madera tallada y policromada.

Su catalogación como Bien de Interés Cultural dicta que no puede salir de España. Sus medidas exactas son 164 centímetros por 82 por 73 centímetros.

San Juan Bautista porta en la mano izquierda el libro sagrado cerrado con el cordero o Agnus Dei sentado sobre él. La mano derecha señala hacia adelante con gesto elegante que interpela y dialoga con quien lo ve.

El manto rojo que cubre a San Juan Bautista Isbilya

El santo viste la tradicional piel de camello en color marrón y un manto rojo que asoma ligeramente por los lados de la figura. Los rasgos formales de la imagen presentan las características del estilo del escultor Juan de Mesa.

La solución de la cabeza , especialmente los detalles del pelo, los ojos y la barba, además de los plegados verticales con volumen y fuerte contraste en su modulación, así como el movimiento del manto tienen el sello de De Mesa, según explica Isbilya Subastas de Arte en el catálogo.

Al ver detenidamente su rostro, vienen al recuerdo los ojos y las cejas de la Virgen de las Angustias de Córdoba, hecha por este autor en 1627. Juan de Mesa se formó en el taller de Juan Martínez Montañés, por eso algunas de sus primeras obras reflejan el espíritu clásico y sereno de su maestro.

Su concepto escultórico le hizo aportar un elemento dinámico a la imagen, cuya solución compositiva (plegado rizado de un extremo del manto o sudario y su colocación al vuelo) presenta esta escultura.

Este San Juan Bautista era uno de los platos fuertes de la venta celebrada el 10 de marzo por su antigüedad, tamaño y precio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación