PASIÓN EN CÓRDOBA

Semana Santa de Córdoba 2019 | ¿Qué ver y dónde el Viernes Santo en Córdoba?

Son cinco cofradías las que realizan su estación de penitencia en esta sexta jornada cofrade cordobesa

Nuestra Señora de los Dolores coronada preparada para realizar su estación de penitencia el Viernes Santo R.S.

Eloy Moreno

El Viernes Santo es el último día en la Semana Santa de Córdoba en el que varias cofradías ponen sus pasos en la calle, más allá del Domingo de Resurrección, donde sólo procesiona la cofradía del Resucitado. Este día, al igual que pasase el Jueves Santo, está marcado por cofradías de una larga tradición en la ciudad y realizan su estación de penitencia imágenes con un gran arraigo y devoción popular.

De esta forma. la cita primera cita del Viernes Santo no tendría lugar por la tarde, sino que la jornada comenzaría por la mañana, en los alrededores de la Mezquita-Catedral. Allí, la cofradía de la Caridad, que procesiona el Jueves Santo, realizará su vía crucis con su cristo, llevado por el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión de Melilla, hasta el interior del primer templo de la Diócesis cordobesa. Saldrá a las 11.00 horas desde la parroquia de San Fernando y llegará a la Catedral sobre las 12.30 horas.

Por la tarde, cerca de esta zona, en la parroquia de Santiago Apóstol, a las 18.30 horas, realizará su salida la cofradía de la Soledad. Esta imagen, obra de Luis Álvarez Duarte, procesiona sola en su paso, con una cruz vacía detrás y, en sus manos, la corona de espinas de Jesús.

Nuestra Señora de la Soledad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo R.C.

Justo después de contemplar la salida de esta imagen, el cofrade podría disfrutar del camino de ida a la carrera oficial de la corporación de la Expiración que, sobre las 19.30 horas estará atravesando la calle San Francisco, muy cerca de la plaza del Potro, en plena Axerquía cordobesa. Esta corporación procesiona a Cristo muerto en la cruz, con su madre y el palio de Nuestra Señora del Rosario coronada.

Precisamente, a las 20.00 horas, pasará por la calle San Fernando, una de las imágenes con mayor veneración en la capital, por no decir la que más, Nuestra señora de los Dolores, «La Señora de Córdoba». Precedida por el Santísimo Cristo de la Clemencia, la Virgen entrará en esta céntrica vía acompañada de los sones de la banda de música Nuestra Señora de la Estrella, de Córdoba.

Una hora más tarde, sobre las 21.00 horas, aproximadamente, pasará por también por esta calle la corporación de Santo Sepulcro. La impresionante urna en la que descansa Cristo, ya muerto, se constituye como una de las obras más impresionantes de las que procesionan en la Semana Santa cordobesa, junto a la maestría y la belleza del paso de palio que custodia la imagen de la Virgen del Desconsuelo en su Soledad, San Juan Evangelista y María Magdalena.

Cofradía del Santo Sepulcro a su paso por el Patio de los Naranjos de Córdoba Valerio Merino

La jornada del Viernes Santo podría acabar sobre las 22.30 horas en la calle Cardenal González con el regreso a la parroquia de San José y Espíritu Santo de la hermandad del Descendimiento. Un poco más tarde, sobre las 23.30, esta corporación estará atravesando el Puente Romano, regalando, de esta forma, una de los mejores estampas para finalizar este sexto día cofrade en Córdoba capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación