Rocío Córdoba 2022 | (Vídeo) El Vado del Quema, las aguas sagradas para los nuevos peregrinos

Más de veinte peregrinos reciben el ‘bautismo’ en su primer camino hasta la Virgen

La hermandad cruza el Guadalquivir y se acerca a la Virgen

El camino de Córdoba y su finalidad cristiana de encuentro con la Virgen

La carreta del Simpecado del Rocío de Córdoba, en el Vado del Quema F. L.
Fernando López

Fernando López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que para todos los cristianos es el Jordán , para los que además son rocieros es el Guadiamar . En sus aguas se mojan quienes cruzan el Vado del Quema , ya muy cerca de la ermita, y con ellas se ‘bautiza’ a quienes hacen por primera vez el camino.

En el camino en que se recuperan todas las tradiciones después de los dos años de parón, la hermandad de Córdoba volvió en la tarde de ayer a sus aguas sagradas . Son las que recibió en la cabeza Alejandro Santiago, el niño de cuatro meses que hace su primera peregrinación en brazos de sus padres.

También las de Cristina , una mujer que camina hacia Almonte con un recuerdo en el corazón. Su madre murió hace un año. Como todos los nuevos romeros, tuvo que elegir un nombre para el momento y ella recordó a su madre. La cala era su flor favorita y ella recibió el de Cala del Alba Rociera con toda la emoción del momento.

La tradición dicta que toda persona que se haya ‘bautizado‘ en las aguas del Vado del Quema pueda bautizar a los demás, pero ayer el hermano mayor, Manuel López Guzmán , fue quien lo hizo más veces de acuerdo con una fórmula concreta: «Yo te acojo en la hermandad del Rocío y te convierto en peregrino del camino». Y cae el agua de una pequeña cuba que se usa precisamente para acoger en la familia rociera a quienes por primera vez han pisado el camino.

El Simpecado del Rocío de Córdoba, en el Vado del Quema F. L.

Fueron casi treinta los nuevos romeros que ayer recibieron las aguas de su primer camino en un momento lleno de emoción. La carreta con el Simpecado permaneció bastantes minutos en las aguas del Guadiamar, y con ellas a la altura de las rodillas y de los muslos, según la altura de cada uno, seguían los caminantes y los caballos .

Hubo una petalada para la carreta y muchos abrazos y reencuentros. Como sucede durante gran parte de la peregrinación, visitaron el lugar devotos y seguidores de Córdoba, incluidos cofrades como el hermano mayor de la cofradía de la Sentencia, Rafael Salamanca .

«Yo te acojo en la hermandad del Rocío y te convierto en peregrino del camino», es la fórmula para la ceremonia

También se escuchaban promesas, ahora que la Virgen estaba más cerca. El cante de sevillanas y de la Salve demoraba el momento mientras la tarde caía y todos sabían que disfrutaban de un momento único. Con los peregrinos cordobeses iban también miembros de la hermandad de Moratalaz , amadrinada por Córdoba, y que todavía no es filial.

Al terminar la jornada tuvo todavía momentos emocionantes, porque tras el Vado del Quema la hermandad acudió a Villamanrique de la Condesa , todavía en la provincia de Sevilla. Allí la comitiva, incluida la carreta del simpecado, subió los siete escalones que dan acceso a la parroquia de la Magdalena para presentarse ante la hermandad del Rocío de Villamanrique , la más antigua de las 125 que tienen la consideración de filiales.

En los alrededores del pueblo pasaron la noche sabiendo que la de este viernes ya será en su casa de hermandad en la aldea después de haber visto a Nuestra Señora del Rocío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación