Manuel López Guzmán, hermano mayor de la hermandad del Rocío de Córdoba en el camino
Manuel López Guzmán, hermano mayor de la hermandad del Rocío de Córdoba en el camino - R.L.M.

ROCÍO 2019Rocío 2019: Manuel López cierra tres años de «gloria rociera» con el camino de Córdoba del 2019

El hermano mayor de la filial cordobesa comenzó su cargo en el año 2016

Actualizado:

Ningún camino es igual, esto lo sabe cualquier rociero. Sí, son los mismos días, casi las mismas rutas y la misma gente, pero no es igual, ni mucho menos, porque si así fuese qué sentido tendría hacerlo año tras año. Precisamente, no será un camino igual que el del año pasado para el hermano mayor de la hermandad del Rocío de Córdoba, Manuel López Guzmán, ya que este año se despide de su primer mandato como máximo representante de la corporación de Gloria.

Manuel López fue miembro de la junta de gobierno de la filial rociera en varias ocasiones durante sus casi 30 años de hermano de la corporación. En el mandato anterior, fue el vice-hermano mayor de la junta dirigida por Bernabé Jiménez Roldán y desde el año 2016 es el máximo representante de los romeros cordobeses. Este año será su último camino como hermano mayor, al menos de este último periodo de gobierno.

La filial rociera, al contrario que el resto de corporaciones de la ciudad, redujo, en el tiempo de Bernabé Jiménez Roldán como hermano mayor de la filial de Córdoba, a tres años el periodo de gobierno de una misma junta -normalmente en otras hermandades este intervalo es de cuatro años-.

El hermano mayor baila sevillanas junto a sus hijas en el camino de Córdoba
El hermano mayor baila sevillanas junto a sus hijas en el camino de Córdoba - J.A.

En estos tres últimos años, López Guzmán, ha seguido realizando el camino de Córdoba con su familia, en su carriola, popularmente conocida como «Córdoba acoge». Además, ha contado con el apoyo de sus dos hijas, Alba López Mansilla, como vocal de juventud de la hermandad de Córdoba; y Rocío López Mansilla, encargada de la vocalía de protocolo de la corporación de Gloria.

Entre los hitos de estos años de gobierno, se podría incluir el avance en el proceso de realización de la carreta que custodia al Simpecado de Córdoba, diseño del artista cordobés Rafael de Rueda y ejecución del taller Hermanos Hernández (Sevilla), la facilidad de acceso a los más jóvenes al camino, las Misiones de la hermandad del Rocío de Córdoba, o la participación de la hermandad cordobesa en la magna rociera de Huelva «Rocío de Amor y Caridad».

Si bien es cierto que este año será el último que López Guzmán de los populares vivas ante la Virgen del Rocío, frente su Simpecado «blanco y oro», bien podría repetir como máximo representante de la corporación, ya que, según los estatutos de la filial, un hermano mayor puede estar hasta dos periodos como dirigente de la junta de gobierno.