Seis días antes de la procesión por el barrio de Cañero , la cofradía de la Presentación al Pueblo ha presentado la figura de Pilato, primera del misterio que rodeará al Señor de los Afligidos. Es obra del escultor lucentino Francisco Javier López del Espino .
El autor ha plasmado a Poncio Pilato como un hombre de entre 48 y 50 años, «con un semblante muy masculino, muy romano, donde se representa el poder de Roma », que él representaba. Mide 1,80 metros y, aunque es una figura de vestir, tiene talladas las botas y la corona de laurel.
El brazo derecho lo tiene extendido hacia el pueblo , de forma que, como explicó López del Espino, sobresale del canasto, mientras que el izquierdo se dirige al Señor de los Afligidos. «Es el momento en que pregunta al pueblo y le interpela qué hace con Jesús», dice.
Cuando esté en el paso, donde ya está el titular, listo para la procesión del Sábado de Pasión , tocará la clámide con que está vestido el Señor de los Afligidos para narrar la escena del Ecce Homo que cuenta el Evangelio de San Juan.
Francisco Javier López del Espino no ha querido hacer un Pilato «con semblante feo », como ha sido habitual en ciertos momentos, sino un hombre con los rasgos normales de los romanos de su tiempo. Aparece vestido con coraza.
El nuevo guion de Juventud de la cofradía
Rafael Carmona
La escena estará a la vista en las calles en la procesión, en que el Señor de los Afligidos, obra de Manuel Martín Nieto en 2016 , irá por primera vez acompañado sobre su paso procesional.
Será también la primera ocasión en que vaya con nazarenos, que llevarán túnica de cola blanca . En el mismo acto, la cofradía ha presentado el guion de juventud y su cartel del Sábado de Pasión.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión