Celosía del muro norte de la Mezquita-Catedral
Celosía del muro norte de la Mezquita-Catedral - ARCHIVO
ACTUALIDAD

Pedro García incumple su primera fecha para la firma de la licencia de la segunda puerta

La Gerencia Municipal de Urbanismo no incluye este punto en el orden del día de la comisión de licencias del próximo día 8 de febrero

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado día 26 de enero, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, aseguró en el programa cofrade de la cadena COPE, «Córdoba Penitente», que la firma de la licencia de obra para la sustitución de la celosía de Rafael de la Hoz podría ser inminente. De hecho, el primer teniente de alcalde de la ciudad señaló que este trámite podría ocurrir entre los días 7 y 15 de febrero. Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha incluido este punto en el orden del día de la comisión de licencias que tendrá lugar el próximo 8 de febrero.

Como ya informó este periódico, la intención de la gerencia de urbanismo era emitir una licencia que estaría condicionada por dos prescripciones de la Junta de Andalucía: por un lado, el impacto del aumento de cofradías en el interior del templo y por el otro, los aspectos relacionados con la seguridad.

Sin embargo, la realidad es que no se sabe si se tratarán de prescripciones suspensivas, es decir, que no se podrá retirar la celosía actual hasta que se lleven a cabo estos estudios.

En este sentido, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, manifestó en declaraciones a ABC que «si las ha exigido la Junta de Andalucía, es comprensible que las incluya la gerencia en sus informes». Respecto a la posible influencia negativa del incremento de cortejos y pasos por el interior del primer templo, el presidente piensa que «no supone ningún riesgo, van a ser los mismos que el año pasado, además, el ICOMOS europeo dijo, no sólo que no era un problema, sino que podría resultar hasta beneficioso para el templo». En relación a los estudios de seguridad también exigidos en la segunda de las prescripciones, el representante cofrade asegura que «los técnicos y cuerpos de seguridad ya llevan tiempo trabajando en ello».

En cuanto a los plazos, faltan apenas dos meses para el Domingo de Ramos, y Sanmiguel confía en que «conociendo ya los tiempos, esperamos que todo esté listo para la Semana Santa, sino con las obras terminadas y la nueva puerta, al menos con el vano abierto que permita el acceso de los pasos».

Ver los comentarios