El Señor del Buen Suceso, durante la estación de penitencia de su hermandad
El Señor del Buen Suceso, durante la estación de penitencia de su hermandad - V.MERINO
CASI PLENO EN LA CALLE

Las hermandades del Martes Santo doblegan al cielo

Sólo la Universitaria decide no secundar a la Agonía, Santa Faz, Prendimiento, Sangre y Buen Suceso

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Martes Santo ha apagado el infierno climatológico, que ha perseguido hasta ahora a una edición histórica de la Semana de Pasión, pues será la primera vez que todas las hermandades pasen por la Catedral -algunas no podrán acceder al principal templo de la diócesis y procesionarán por el Patio de los Naranjos-. Pues bien, cinco de las seis cofradías que tenían que ponerse en la calle hoy, Santa Faz, Prendimiento, Agonía, Sangre y Buen Suceso, han decidido realizar su estación de penitencia, pese a la incertidumbre climatológica,que se ha ido reduciendo a medida que avanzaba la jornada. Por el contrario, la Universitaria sí ha optado por mantener a sus titulares en la iglesiadel Juramento de San Rafael.

La última que se ha enfrentado al calvario de escudriñar el cielo y los partes meteorológicos ha sido lahermandad del Buen Suceso. Y ha decidido, pasadas las ocho, desfilar desde San Andrés hacia la Catedral.

Sin embargo, una hora y media antes (sobre las siete), la joven hermandad Universitaria ha apostado por no sacar a la calle al Cristo de la Universidad y la Virgen de la Presentación. Se ha convertido así en la única del Martes Santo en no hacer su estación de penitencia.

Fue la única tristeza para los cofrades que dejó la jornada. Porque la tarde había empezado a tener buen color, con la primera cofradía que debía poner su cortejo en la calle: que era la Santa Faz. Al final ha optado por sacar su cortejo de la parroquia de la Trinidad. Eso sí, su cita con los fieles era a las 16.10 y, ante la amenaza de la lluvia, ha pedido la media hora de cortesía -la única que hay por jornada, dado el encaje de bolillos que ha habido que realizar para que todas las hermandades lleguen a la Catedral-. Pasados esos treinta minutos, la decisión ha sido que sus titulares se pongan en la calle.

El efecto dominó llevó a que la cofradía del Prendimiento, cuya salida estaba prevista desde María Auxiliadora a las 16.20, desplazara su hora de salida oficial a las 16.50. Al final, también decidió hacer su estacion de penitencia, pese a la inestabilidad climatológica de la tarde. Eso está permitiendo a los cordobeses disfrutar del estreno de la primera fase de talla de su paso de misterio y la peana de la Virgen de la Piedad.

A la Santa Faz y el Prendimiento, le siguió la Agonía, que en torno a la seis de la tarde fue la tercera que se puso en la calle desde la Catedral. Sobre las siete y media hizo lo propio la Sangre y el Buen Suceso redondeó un Martes Santo en el que faltó muy poco para el pleno.

Ver los comentarios