PASIÓN EN CÓRDOBA

Magna Córdoba 2019 | Los traslados en andas escriben la última página de la espera en la Catedral

Conversión, Agonía, Jesús Caído, Císter y Huerto llevan a sus imágenes de forma sencilla

El Señor de la Sangre, en su traslado a la Catedral de Córdoba para la magna Roldán Serrano
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puede que en algún momento haya sido necesario mirar al cielo de Córdoba, pero al final de la noche no ha quedado más que el regusto de una tarde y una noche vividas entre cofradías , de algo de música de capilla , del incienso que a veces se nota más con cierta distancia que cuando se tiene encima. La víspera de la magna procesión y de la exposición «Por tu cruz redimiste al mundo» ya está escrita y no quedan más que unas horas.

Se había prometido que la tarde del viernes abriría paso a los traslados en andas o vía crucis y así ha sido, aunque hubiera un pequeño chispeo y nubes que alimentaban las dudas. No la tuvieron las hermandades, que han estado en la calle a sus horas. El primero, el Cristo de la Oración y Caridad , que ha escrito una página en su historia, la de la hermandad de la Conversión , al llegar por primera vez a la Catedral, y que ha llevado una banda de música.

El Cristo de la Agonía, durante su traslado para la magna de Córdoba Roldán Serrano

Le ha seguido la hermandad del Huerto , con el Señor de la Oración y el Amarrado a la columna. Iba a ser la última, pero adelantó su lugar por la incertidumbre. Muchos hermanos acompañaban a las imágenes, que recorrieron un hermoso camino en la Judería , allí donde los pasos no pueden llegar.

Después, el Cristo de la Agonía , desde su barrio del Naranjo , y también con un nutrido cortejo de hermanos, que han repetido otro camino, también de vísperas, que hacen el día anterior al Domingo de Ramos . Porque había un aire de prefiguración, de los días anteriores a los grandes, y por eso se repetían escenas como de Sábado de Pasión o de Viernes de Dolores .

El Cristo de la Oración y Caridad, por primera vez en la Catedral de Córdoba Miguel Ángel Salas

Este último es el día en que Jesús Caído sale en vía crucis, y este viernes ha repetido la escena, aunque esta vez para cruzar una parte de la ciudad y dirigirse al primer templo, con la túnica que estrenó en 2012. Superó en la cuesta de San Cayetano los momentos críticos y caminó con su devoción antigua a Córdoba.

Y aunque Córdoba no es ciudad de masas en ciertos momentos, por el Centro y al llegar a la Catedral han ido las hermandades arropadas . Muchos esperaban a Jesús de la Sangre en Capuchinos, y guardaban silencio para escuchar la música de capilla que se ofrecía ante él. Delante de las andas, un lazo negro guardaba luto por Luis Álvarez Duarte , autor de la Dolorosa de la hermandad y de San Juan.

El Señor Amarrado a la columna, junto a la Catedral de Córdoba Miguel Ángel Salas

El Patio de los Naranjos tenía casi el aspecto de un día de Semana Santa . Se rozaba la medianoche en Córdoba, quedaba en el aire un poco de olor de incienso y la certeza de la víspera de algo que tiene que ser grande. Tan grande como una magna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación