La Cuaresma en ABC

Las flores para los pasos de Córdoba, entre la duda y el renacer por la vuelta a las calles

La huelga de transportistas y la guerra en Ucrania condicionan precios y tipos, pero no peligra el abastecimiento

La bajada de ingresos en las hermandades por la pandemia marca también la selección del ornamento este año

Exuberancia floral en el paso del Señor en la Borriquita, el Domingo de Ramos de 2019 Álvaro Carmona
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El horizonte para los floristas con la celebración normal de los cultos cuaresmales y la Semana Santa con los pasos procesionales ha vuelto a su ser, pero quedan sombras.

La huelga de transportistas, la guerra en Ucrania, el eco de la pandemia en los cultivos y la bajada de ingresos de las cofradías condicionan el modo en que este sector trabajará entre el 10 y el 17 de abril en Córdoba.

Los profesionales de las floristerías afrontan ya los encargos de las hermandades con la certeza de la subida de precios y de que estarán abastecidos de un modo u otro, recurriendo quizá más que otras veces al mercado nacional.

Pero, por encima de todo, tanto ellos como las hermandades tienen claro que en el regreso de las estaciones de penitencia a las calles darán lo mejor de sí en la ornamentación floral de los pasos.

Luis Nevado, gerente de Pinsapo Decoración y Flores, incide en que en su caso los precios en la tienda y en los presupuestos se ven incrementados un 15% con respecto al año 2019.

Al caer la demanda, muchos campos no se cultivaron. Ahora la flor se ha encarecido bastante con respecto a otros años, la nacional y la internacional, al igual que los productos fitosanitarios y los combustibles para los desplazamientos.

Luis Nevado, gerente de Pinsapo Decoración y Flores Rafael Carmona

Las especies proceden de Chipiona en el caso de España y de Colombia, Ecuador, Israel, Etiopía. La orquídea, de Singapur y Tailandia. Y «Holanda sigue siendo el núcleo central de distribución de flor del mundo», explica Luis Nevado .

Ahora mismo la huelga se está dejando sentir también en pequeños retrasos a la hora de recibir la mercancía en la tienda, como reconoce Luis Nevado. Y está a la espera de si se endurecerán las medidas de protesta semana tras semana. En ese caso, tendrá que ceñirse a buscar la flor en el territorio español únicamente «y obviar lo de exportación».

El bajón de ingresos de las cofradías en los dos últimos años también está sobre la mesa este año. Las hermandades más clásicas siguen apostando por las rosas de Ecuador y Colombia y por el clavel colombiano siguen siendo muy buscados por la duración que tienen una vez montados.

El Perdón apuesta por exornos más variados y coloridos , con orquídeas, tulipanes aportan la diversidad de colores y especies. Pinsapo trabaja en Córdoba para la hermandad del Amor, el Huerto, la Sentencia, el Perdón y el Santo Sepulcro. También realiza el exorno floral de los Dolores de Granada, y en Málaga, Estudiantes, Paso y Esperanza; y la hermandad del Pobre de Vélez-Málaga.

Durante los cultos cuaresmales , ha constatado la opción por composiciones más básicas en cuanto a cantidad y variedades (dos tipos de flor en lugar de las cinco de otras ocasiones).

Semana a semana

Rafael Barón, propietario de Floristería Los Patios , explica que espera a primeros de abril para poder definir los precios. Sólo los sabrá con una semana de antelación porque es mucha «la incertidumbre». La huelga y la guerra lo condicionan todo, si bien ya tiene establecidos los diseños con los priostes.

«Hay flores que parece van a subir y otras incluso a bajar algo, como las margaritas. Se suponía que la flor en Holanda iba a bajar porque no vende su mercancía en Rusia», indica Rafael Barón .

Él trabaja para exornar los dos pasos de la Entrada Triunfal, los dos de la Merced y los dos de la hermandad de Jesús Nazareno. En Fernán Núñez , con la hermandad de la Borriquita. Que este año la Semana de Pasión transcurra en abril obliga a considerar qué flores aguantarán mejor las temperaturas más cálidas a priori.

Barón explica que del territorio español le llega el clavel gallego. También se surte de Murcia y de Chipiona , «que es un suministrador de flor cortada muy grande de toda España». Y fuera de estas fronteras, Ecuador, Colombia, Kenia y Líbano.

Barón considera que en general, y como consecuencia del efecto de la pandemia, «económicamente las hermandades no están bien, pero tienen muchas ganas » y hay que tener sensibilidad en la elaboración del presupuesto y la elección de flores.

Este año, en su caso en los frisos gana la multiflor, los tonos rojos y el iris morado para los pasos del Señor y las rosas para las Vírgenes para «lucir en pleno apogeo ».

Por otra parte, Gloria Prieto , gerente de Flores Santa Marta , incide en que «no hay problema ninguno en el suministro de flor».

Las cofradías que recurren a esta casa son el Rescatado (los dos pasos) y la Caridad. En Baena el Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan. Indica que los precios subieron tras la pandemia y en determinadas épocas del año como ésta es habitual. Sus proveedores son tanto españoles como internacionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación