Concierto de Cuaresma de la Orquesta de Córdoba - RAFAEL CARMONA
SEMANA SANTA

Así fue el estreno de «La Expiración» en el concierto de Cuaresma de Córdoba

La Orquesta de Córdoba interpretó la nueva marcha, obra de Pablo Martínez Recio

CÓRDOBAActualizado:

El Teatro Góngora acogió este domingo el tradicional concierto de Cuaresma de la Orquesta de Córdoba, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Un acto dividido en dos partes que contó con varios bloques de marchas dedicadas a la Semana Santa de Córdoba y Sevilla. La novedad estuvo en el estreno absoluto de la marcha «La Expiración», obra del joven compositor cordobés Pablo Martínez Recio.

Momentos antes del estreno de la composición, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, hizo entrega de un pequeño recuerdo a su autor. Posteriormente, Pablo Martínez Recio explicó su marcha a los asistentes. La composición comienza con un «pianissimo», con tres acordes «golpeados» que tratan de imitar el sonido del martillo «al golpear con los clavos en el momento de la Crucifixión.

Tres temas

«La Expiración» cuenta con varios temas donde se reflejan los tres titulares de la cofradía: El Cristo de la Expiración, la Virgen del Silencio y la Virgen del Rosario. El primero de estos temas recibe el nombre de las Siete Palabras, dedicado al Crucificado y a la Virgen del Silencio, en el que se hace un recorrido a lo largo de las siete palabras que Jesucristo pronunció en la Cruz antes de expirar.

Una vez concluye esta parte, comienza el motivo dedicado a la Virgen del Rosario, con un trío en una tonalidad mayor. El trío desemboca en la Coda final en «fortissimo», donde aparecen todos los motivos de la marcha entrelazados. Estos se van apagando hasta quedar «los tres motivos principales, los de los tres titulares». Finalmente, la marcha termina tal y como empieza, con tres acordes en do mayor, reflejando que Dios es el alfa y el omega, el comienzo y el fin».

Esta marcha, como señaló el propio compositor, es «un poema descriptivo, donde cada uno de los motivos que aparecen experimentan un desarrollo y un desenlace». Ahora se puede revivir el estreno de la nueva composición en el siguiente vídeo.