PATRIMONIO

La eclosión de los pasos de misterio en la Semana Santa de Córdoba

En 1993 se estrenaron las imágenes secundarias de la Sentencia y la Esperanza, que abrieron un nuevo ciclo

Paso de misterio de la hermandad de la Sentencia ÁLVARO CARMONA

R. C. M.

La Semana Santa de Córdoba vive desde hace algunos años una intensa renovación patrimonial. Desde la década de los años noventa del pasado siglo XX hasta el día de hoy, numerosas cofradías de la ciudad han invertido mucho tiempo y esfuerzo en mejorar su patrimonio. Desde nuevos pasos procesionales hasta la ejecución de piezas de un incalculable valor. Sin embargo, el año 1993 significó un punto de inflexión para la creación de los pasos de misterio que procesionan en la actualidad.

Este hecho, del que ahora se cumplen 25 años , tuvo lugar gracias a la incorporación de las imágenes secundarias de dos hermandades de la ciudad; la Esperanza y la Sentencia . La primera de ellas estrenó uno de los misterios más aclamados de su autor. Se trata de las imágenes secundarias que el imaginero cordobés Antonio Bernal realizó para Nuestro Padre Jesús de las Penas, compuesto por dos soldados romanos, dos esclavos y un sanedrita , que representan el momento el que se ordena a Jesús cargar con la Cruz camino del calvario.

Paso de misterio del Señor de las Penas ÁLVARO CARMONA

Por otro lado, la hermandad de la Sentencia haría lo propio con otro paso de misterio que impactó a los cofrades cordobeses por su plasticidad y teatralidad. Obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado , la cofradía de San Nicolás presentó una escena compuesta por Poncio Pilato, su esposa Claudia Prócula, un integrante del Sanedrín, dos soldados romanos y Barrabás .

Nuevos encargos

Desde entonces, muchas hermandades cordobesas decidieron encargar la sustitución de sus figuras secundarias o la realización de nuevos pasos de misterio a estos dos imagineros. González Jurado, por ejemplo, realizó las de la hermandad del Descendimiento entre 1993 y 1999, las de Sagrada Cena en 1996, las del Señor de la Redención entre 1996 y 1997 o las del Buen Suceso entre 2003 y 2008.

Bernal, por su parte, realizó el nuevo misterio del Señor de la Humildad y Paciencia en 1997, el del Prendimiento entre 1997 y 2008 y el del Resucitado entre 2001 y 2003. Otros imagineros como Luque Bonillo, Pinto Barraquero o Navarro Arteaga también han realizado imágenes secundarias para otras cofradías cordobesas. Así, la última incorporación tuvo lugar la pasada Semana Santa con las figuras de los apóstoles durmientes de la hermandad del Huerto , obra de Jesús Gálvez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación