LA CUARESMA EN ABC

Un Domingo de Ramos insólito: la Virgen de los Dolores de Córdoba salió sin rostrillo

Una fotografía propiedad de Antonio Jesús González prueba que tuvo esa estampa al menos una vez entre 1917 y 1921

La Virgen de los Dolores, en una instantánea que puede corresponder a entre 1917 y 1921 Valerio Merino

Luis Miranda

Todas las generaciones de cordobeses evocan siempre a la Virgen de los Dolores con el óvalo facial rodeado por un conjunto de joyas y piedras preciosas. Es su imprescindible rostrillo. Sin embargo, al día de hoy ya es seguro que hubo muchos que la vieron sin él, al menos una vez. Y en la calle. La exposición «Córdoba, 100 fotografías para la historia », con la que se celebra el 50 aniversario del traslado del Archivo Municipal a su sede actual y el 175 de la presencia de la fotografía en la ciudad, ha permitido conocer una imagen de la Virgen de los Dolores sobre su paso y sin rostrillo .

El coordinador de esta exposición, el fotoperiodista Antonio Jesús González , explicó que la imagen pertenece a su colección particular y que no se conoce el autor, que probablemente sería «un f otógrafo aficionado ». Lo sabe porque está realizada en el conocido como « formato Richar », que se hizo popular entre las décadas de 1910 y 1920 por la sencillez de su manejo. «Es una fotografía estereostópica , es decir, que lo que se ve en la exposición es sólo una de las dos que forman la imagen original, que es un positivo», aseguró. Es interesante para datar la imagen el uniforme del policía que custodia el paso, y que la haría más próxima a la década de 1920, «quizá algo posterior».

Antonio Jesús González, propietario de la imagen, subraya que es obra de un aficionado que la hizo en el formato «Ríchar», muy popular de 1910 a 1920

Y lo cierto es que si se confronta con los datos que se tienen de la historia de la cofradía, todo cuadra. En primer lugar, la Virgen de los Dolores no sólo aparece sin rostrillo, sino con una indumentaria muy concreta: el manto azul llamado de las Palomas y la saya roja. Ambas son piezas que se estrenaron en 1898 y que supusieron una revolución en su forma de vestir. Eso sí, no se le ponían en la procesión del Viernes Santo , ya que lo impedía el luto tradicional de esta jornada. Ese día, en la procesión oficial del Santo Entierro , siempre llevaba el manto negro, que en aquella época era el de las estrellas, que donó el obispo Juan Alfonso de Alburquerque.

El manto azul y la saya roja eran propios de los cultos de septiembre y de las procesiones que se hicieron en ocasiones el Domingo de Ramos , el que había sido el día tradicional de la Virgen de los Dolores durante la primera etapa de la orden tercera servita en el siglo XVIII. Eso no se hacía todos los años, pero sí durante ciertas épocas. Y se da la circunstancia de que la Señora de Córdoba salió el Domingo de Ramos en cinco ocasiones en la época en que Antonio Jesús González data la fotografía. Lo hizo de 1917 a 1921. Al margen de eso, salía el Viernes Santo, ya enlutada, en el Santo Entierro.

Una fotografía próxima en el tiempo: la Virgen de los Dolores el Viernes Santo probablemente de 1925, con el paso de una forma muy similar ARCHIVO ABC

Hay otra posibilidad, pero se aleja más en el tiempo: en 1928 la Virgen no pudo salir debido a la lluvia en la procesión oficial del Viernes Santo, así que la cofradía hizo una procesión extraordinaria el Domingo de Resurrección . Y lo hizo también con el manto de las palomas y la saya roja. En el archivo de ABC se conserva una fotografía de la Virgen de los Dolores que sí es de un Viernes Santo. Se puede datar en 1925 y lleva el manto de los dragones, el que siempre luce en esta jornada, que se había estrenado dos años antes. No sólo el paso es el mismo, sino que también es muy parecida la disposición de los candelabros , lo que abunda la idea de que entre las dos imágenes haya poca distancia temporal.

La fotografía es la primera que se conoce con la Virgen sin rostrillo en la calle, pero ya se había difundido otra en que la imagen iba vestida de forma muy parecida. La publicó por primera vez ABC en mayo de 2016 y también la revista Pasión en Córdoba con un completo análisis. Es obra de José Sánchez Ruiz y la encontró el investigador Javier López de Luna en el archivo de Viana, ya que es propiedad de Cajasur.

La Virgen de los Dolores, sin rostrillo, en una imagen que puede datar de hacia 1898 José Sánchez Ruiz / Fundación Cajasur

Antonio Jesús González también conoce esa imagen y dice que ahí el abanico temporal es más amplio. «José Sánchez estuvo activo desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1910», recuerda. Era además pariente de Ángel Redel , que fue capellán del hospital de San Jacinto y creador del actual canon estético de Nuestra Señora de los Dolores. Eso hacía pensar en que la impactante imagen de la Virgen sin rostrillo correspondiera a alguna prueba que se hiciese en aquellos años en que se configuraba la estética de la imagen. Sí es seguro que debe ser posterior a 1897 y 1898, que es cuando se estrena el conjunto del manto azul y la saya roja de la Virgen de los Dolores. A partir de ahí puede ser de los primeros tiempos de ese conjunto, quizá de algún triduo de septiembre. El retablo todavía es el antiguo, que se cambió a principios del siglo XX .

Todas las imágenes que la cofradía conserva de entre finales del siglo XIX y la década de 1920 son de la Virgen con el rostrillo. Sólo esas dos fotografías muestran a Nuestra Señora de los Dolores así. Y en ambas con el mismo conjunto de manto y saya. ¿Pudo ser que cuando se vestía así también se debía mostrar sin rostrillo? La historia y la documentación sólo dejan margen para la incógnita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación