PASIÓN EN CÓRDOBA

Cuando la Virgen de los Dolores de Córdoba ofrece la mano más de una vez cada cinco años

Este próximo fin de semana la imagen mariana estará expuesta en solemne besamanos

Besamanos de Nuestra Señora de los Dolores Coronada en la iglesia hospital de San Jacinto de Córdoba Valerio Merino

Eloy Moreno

Cada cinco años los cofrades cordobeses tienen una cita en la iglesia hospital de San Jacinto , en la plaza de Capuchinos. La imagen que más arraigo tiene en la capital, la Virgen de los Dolores, la «Señora de Córdoba» baja de su camarín y es expuesta en solemne besamanos lustral, cada cinco años.

Fue a principios de los años 70 cuando la cofradía estimó que sería necesario regular los besamanos de esta imagen, que, anteriormente, se hacían sin ningún periodo concreto. A partir de este momento los cordobeses tendrían que esperar cinco años, que «a muchos se les hace largos», para besar la mano de su Señora.

Sin embargo, este próximo fin de semana, durante el domingo 12 de mayo , la imagen volverá a estar expuesta en solemne besamanos extraordinario con motivo del 300 aniversario de la hechura de la imagen, obra de Juan Prieto. Curiosamente, con este acto se cumplirá otra condición que, aunque no buscada por la cofradía, resulta llamativa.

Y es que, parece que la Virgen cumple un ritual no marcado y, a parte de los besamanos lustrales , también es expuesta, de forma extraordinaria, prácticamente cada diez años. En concreto, la última vez que la imagen estuvo en besamanos fue en el año 2008 , con motivo de su última restauración.

Unos 10 años antes, hace ya 20, en el año 2009, la imagen mariana también protagonizó un besamanos extraordinario, durante todo el puente de la Inmaculada Concepción , por el tercer centenario de la fundación de la corporación que procesiona en la tarde del Viernes Santo .

En esta ocasión, después de este besamos de este año, los cofrades cordobeses no tendrán que esperar mucho para volver a besar la mano a la «Señora de Córdoba» , ya que en el 2020 se cumplirán cinco años desde la última vez que la Virgen de los Dolores fue expuesta en besamanos ordinario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación