Pasión en Córdoba

Un Cristo de la antigua Semana Santa de Córdoba para la Merced: el primer Jesús Humilde

Hasta 1978 la cofradía veneró a una imagen titular de una extinguida cofradía con sede en el convento de Madre de Dios

La primera imagen de Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, en su paso Hermandad de la Merced
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando la hermandad de Santa María de la Merced daba sus primero pasos se conocía poco de la Semana Santa de Córdoba anterior al siglo XIX y menos de una cofradía que se tituló de la Pasión de Cristo y que tenía su sede en el convento de los terciarios regulares franciscanos de Madre de Dios , a extramuros de la ciudad, junto a la puerta de Baeza.

Se fundó en el año 1573 y salía, según las investigaciones de Juan Aranda Doncel , de forma indistinta el Miércoles o el Jueves Santo . Tuvo hasta siete pasos : Jesús en el Huerto, Ecce Homo, Jesús con la cruz a cuestas, Cristo Crucificado, Virgen de los Dolores, San Juan y Santa María Magadalena.

La vida de esta corporación, cuyos cofrades vestían túnicas moradas , tuvo altibajos con momentos de prostración y la crisis del siglo XVIII le afectó. Ni siquiera participó ya en la última Semana Santa de las cofradías del barroco, en el año 1819.

La antigua cofradía de la Pasión, que salía el Miércoles o Jueves Santo, llegó a tener siete pasos

La situación posterior terminó con la memoria de la cofradía, pero no con sus imágenes. Cuando en 1955 se fundó en la entonces joven parroquia de San Antonio de Padua la nueva cofradía de la Merced lo hizo en torno a una imagen de la Virgen y con la idea de representar en su paso de misterio el momento de la c oronación de espinas .

Para ello llegó a la hermandad una antigua imagen del convento de Madre de Dios, que representaba al Señor arrodillado y coronado de espinas, que pudo pertenecer a la cofradía de la Pasión de Cristo. Se piensa que pudo ser el Ecce Homo que había salido en las Semanas Santas antiguas.

Iglesia del convento de Madre de Dios, donde estuvo la extinta cofradía de la Pasión Valerio Merino

Los primeros tiempos de la Merced fueron difíciles y esta imagen sólo salió en 1962 y 1963 acompañando a la Virgen de la Merced. En aquel primer año lo hizo con una banda de cornetas y tambores propia, la primera que tuvo la hermandad. En 1964 la hermandad no pudo salir y en 1965 sólo con la imagen de la Virgen de la Merced.

Cuando en la década de 1970 la cofradía del Zumbacón abrió una nueva etapa llena de vigor decidió encargar una nueva imagen, la que realizó Francisco Buiza en 1978 , pero el primer Jesús Humilde en la Coronación de Espinas quedó en la casa de hermandad, donde sigue.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación