Nacimiento instalado en la iglesia conventual de San José (San Cayetano)
Nacimiento instalado en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) - ABC
NAVIDAD

De la clausura del oratorio al Belén de San Cayetano de Córdoba

El Nacimiento instalado en la iglesia conventual de San José contiene varias alusiones al Carmelo Descalzo

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los feligreses que hayan entrado estos días en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) han podido disfrutar del Nacimiento que la Archicofradía del Carmen ha instalado en el templo. Un montaje en el que se pueden apreciar imágenes que no están expuestas habitualmente en San Cayetano y que forman un bello conjunto lleno de detalles alusivos a la orden del Carmelo Descalzo.

En primer lugar, llama la atención la imagen de la Virgen María, representada con una hermosa talla de la Virgen del Carmen que veneran los frailes en su oratorio en clausura. Asimismo, se la ha representado bordando, en homenaje al taller de bordado que posee la corporación gloriosa y del que han salido piezas tan valiosas como el paso de palio o el hábito de salida de la Virgen Coronada.

En cuanto al San José, se trata de una talla de Santo Domingo penitente que se custodia en la sacristía de la iglesia y que le ofrece al Niño Jesús el amor del Carmelo Seglar, de la Archicofradía del Carmen y de la hermandad de Jesús Caído, representadas éstas con el escapulario y la medalla que aparecen en la canasta que sujeta San José en su brazo izquierdo.

El conjunto está resguardado por un gran dosel rojo sostenido por el escudo del Carmelo Descalzo y dos ángeles que habitualmente rematan el altar del Niño Jesús de Praga. Entre otros detalles, en la cesta se puede apreciar un pequeño hábito de fraile en referencia a la Orden.

En otro orden de cosas, el grupo joven de la corporación gloriosa ha anunciado una Operación de Recogida de Alimentos y Juguetes que se llevará a cabo hasta el 4 de enero a los pies del Niño Jesús de Praga. Asimismo, tanto en la Misa del Gallo como en las que se celebren durante el 25 de diciembre, se dará a besar al Niño Jesús que sostiene en su regazo la Virgen del Carmen.

Ver los comentarios