Salida de las Angustias de su parroquia de San Agustín
Salida de las Angustias de su parroquia de San Agustín - R. CARMONA
ÚLTIMA DE LA JORNADA

Las Angustias completa un Jueves Santo pleno

La talla de Juan de Mesa protagoniza una de las imágenes del día en la nueva plaza de San Agustín

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las imágenes del Jueves Santo se ha producido hace unos intantes cuando el grupo escultórico de Juan de Mesa ha salido de su parroquia y ha «estrenado» la recién transformada plaza de San Agustín. El paso de Nuestra Señora de las Angustias ha salido acompañado por la banda de cornetas y tambores del Coronación de Espinas y precedido por un cortejo de nazarenos de capa negra con galón dorado y vueltas moradas.

De cumplirse el horario fijado, el paso entrará en la carrera oficial a las 22.05 horas. Pero sin duda, el momento más esperado será cuando el grupo escultórico haga estación de penitencia en la Catedral. Ese momento, esa bella imagen, se producirá en torno a las 00.30 horas.

Concluida la estación de penitencia frente al Santísimo, las Angustias volverá a San Agustín por San Fernando, San Pablo y Enrique Redel.

El cortejo de las Angustias culmina una jornada plena de pasos en la calle y remonta una Semana Santa que se ha visto empañada en su inicio por la meteorología y ha impedido así el sueño cofrade de ver a todas las hermandades en la Catedral.

Los primeros pasos en poner su cruz de guía en la calle fueron la Sagrada Cena, el Cristo de Gracia y el de la Caridad, que lo hicieron pasadas las 16.30 horas. No había espacio ni para un alfiler en la plaza de San Francisco a la hora prevista para la salida del Cristo de la Caridad, su bendita Madre y el tercio de la Legión del Gran Capitán, que fiel a la tradición ha acompañado al titular de la hermandad desplegando sus acrobacias con el fusil.

El Cristo de la Caridad ante el altar de la Puerta de las Palmas, en la Catedral
El Cristo de la Caridad ante el altar de la Puerta de las Palmas, en la Catedral - A. CARMONA

La Caridad puso su cruz de guía en la calle pasadas las 16.50 horas. Fue la primera corporación en protagonizar una de las imágenes del día, como es su paso ante el altar con la Custodia de Arfe.

Pasos por la Catedral

La joven hermandad de la Sagrada Cena salió acompañada por su agrupación musical, el Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Pasadas las 19.00 horas hizo estación de penitencia ante la Custodia de Arfe, situada en la Puerta de las Palmas.

El Cristo de Gracia también fue de las primeras hermandades en pisar la calle (16.30 horas). El paso gótico del Crucificado trinitario, como cada Jueves Santo, reunió a cientos de devotos en la plaza del «Alpargate» para presenciar su salida. Detrás del Cristo salió María Santísima de los Dolores y Misericordia, acompañada por su agupación musical Santísimo Cristo de Gracia, en el Misterio. Su entrada en la Catedral, una de las imágenes que quedará grabada en la memoria de los hermanos trinitarios, se produjo pasadas las 20.00 horas.

Y casi al mismo tiempo (17.30 horas) salieron las hermandades del Caído y Jesús Nazareno, uniéndose así al resto de cortejos que han llenado la calles de Córdoba de fervor y pasión todos sus rincones. El Caído ha bajado la Cuesta de San Cayetano seguido por medio millar de nazarenos. Y como no, por el majestuoso palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, el de mayores dimensiones de la Semana Santa de Córdoba.

Por su parte, las puertas del Hospital de Jesús Nazareno se abrieron pasadas las 17.40 horas. Salía a la calle esta bella imagen del siglo XVI y de su Madre Nazarena, cargada de dolor por la muerte del sufrimiento de su Hijo. Ambos pasos hicieron estación de penitencia en templo mayor de la Diócesis bien pasadas las 21.00 horas..

Ver los comentarios