Músicos de la banda de la Esperanza, durante un concierto
Músicos de la banda de la Esperanza, durante un concierto - ARCHIVO
BALANCE

Abrumadora mayoría de Córdoba entre las marchas más tocadas de la Esperanza

«Saeta cordobesa» y «Una oración a la Virgen» han sido las más interpretadas en el curso

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la banda de música María Santísima de la Esperanza defiende la música procesional cordobesa se sabía, pero no siempre se había cuantificado. La formación acaba de concluir el curso 2016/2017 y ha publicado los títulos más interpretados en las procesiones de Semana Santa y gloria. En la cabeza está un clásico absoluto de la ciudad y de Andalucía: «Saeta cordobesa», de Pedro Gámez Laserna, que ha sonado 13 veces. Once lo han hecho «Una oración a la Virgen», de José Manuel Bernal para la Esperanza y «Virgen de los Ángeles», de Jesús Cea, mientras que «La Sangre y la Gloria», de Alfonso Lozano, se ha interpretado diez veces.

En el «top ten» hay que llegar hasta el quinto puesto, con «El Corpus», para encontrar una que no sea de la ciudad, y la sexta también es cordobesa: «He ahí la Esperanza», de Rafael Wals, que sonó ocho veces, lo mismo que «Coronación de la Macarena».

En total, la formación de San Andrés interpretó 450 marchas en todo este ciclo. Por autores, también es mayoritaria la presencia cordobesa. Los más interpretados son Pedro Gámez Laserna (que pasó en la ciudad gran parte de su vida) y Rafael Wals, con 33 ambos. Detrás están Alfonso Lozano (componente de la banda, igual que Wals) con 27, el recientemente fallecido Pedro Morales, con 21, y el también cordobés Enrique Báez con 19. José de la Vega (16) y Jesús Cea (13) completan la lista de los más interpretados de la ciudad.

Ver los comentarios