Segunda RFEF

Una victoria separa al Córdoba CF de su mejor arranque liguero de la historia

El conjunto blanquiverde igualó su mejor registro, que data de la temporada 1955-56

Germán Crespo, en un saque de banda que va a efectuar José Ruiz Álvaro Carmona

Fernando López

Ganar en las cinco primeras jornadas de liga. Es lo que tiene al alcance de la mano el Córdoba CF . Si consigue los tres puntos ante el Tamaraceite en el Juan Guedes este domingo, el equipo que dirige Germán Crespo habrá hecho, sencillamente, historia y el mejor arranque en los 67 años de historia de la entidad. Hasta la presente, solo en una ocasión y fue en la temporada 1955-56, cuando el equipo que entonces dirigió José Juncosa, encarriló cuatro victorias consecutivas, las mismas que ya han sumado esta temporada los blanquiverdes.

Con Germán Crespo en el banquillo, el conjunto blanquiverde lleva seis victorias consecutivas . Los dos de la última temporada y los cuatro de la primera de esta. Esos guarismos, junto con el empate de la jornada anterior al inicio de esa racha positiva ya han hecho que el técnico granadino cuente en sus inicios con los mejores números de un entrenador al frente del banquillo cordobesista en sus siete primeros encuentros. Con la victoria ante el Don Benito superó los registros de Pablo Alfaro y ahora por delante solo tiene abrir hueco con aquellos que intenten batirle en el futuro y presumiblemente, también en categorías superiores.

Pese a lo que pueda parecer, los números son para tener en cuenta. Si se atiende a la categoría, el Córdoba, en sus temporadas en Tercera División (bien cuando era el tercer escalón y también cuando pasó a ser el cuarto), no presenta tan buenos números. En la temporada 1984-1985, comenzó ganando al Rute y al San Fernando , pero empató con el Rota en la tercera jornada y cayó derrotado ante el Sevilla Atlético en la siguiente jornada.

El gran precedente es de la 1955-56 . Esa temporada, el Córdoba se impuso al Pontanés, el Úbeda Viva, el Motril y el Iliturgi en las primeras cuatro jornadas. Sin embargo, el Antequera ajustició a los blanquiverdes en la quinta. Aquella temporada se sumaron cuatro victorias en las primeras cuatro primeras jornadas. Luego, el Córdoba no ha sido capaz de enganchar ya no cuatro, si no tres victorias consecutivas. A lo largo de su historia, el Córdoba no sumó nunca tres victorias consecutivas en un inicio, por lo que la marca de Germán Crespo es ya, como mínimo, la segunda de la historia. Un empate en el Juan Guedes valdría para ser el mejor arranque de la historia.

Estos números toman aún más importancia porque el equipo cordobesista no se ha caracterizado por tener buenos arranques y apenas hay un puñado de precedentes con inicios sin derrotas en las primeras cuatro jornadas o encarrilar dos victorias. El último fue el curso pasado. Juan Sabas logró dos victorias y dos empates en unos números destacados. El año anterior, Enrique Martín sumó una victoria, dos empates y una victoria en las cuatro primeras jornadas.

De ahí el salto es a la 2013-14, con Rafa Berges de entrenador, se sumaron dos victorias y un empate. Para ese arranque prometedor hubo que esperar casi 20 años. En la 95-96, Pedro Sánchez encadenó una victoria, un empate y tres victorias consecutivas. Un año antes, con Crispi en el banquillo , el Córdoba también sumó dos victorias, dos empates y una victoria más en la quinta jornada. Y ya está. Esos son los precedentes más parecidos.

La presa, además, tiene sus pros y sus contras. El Córdoba empató la temporada pasada ante el Tamaraceite allí, pero es cierto que este año parece un equipo menos temible. De hecho, solo ha sumado un punto de doce posibles en sus tres primeros compromisos de liga y eso hace que estén ahora mismo asumidos en una crisis.

Por el contrario, el campo es complicado. El césped artificial es un hándicap, pero además se trata de una superficie muy desgastada, lo que hace que sea prácticamente una moqueta. Al terreno se le suman sus dimensiones, muy reducidas. Estos condicionantes son los que peor le vienen al actual juego del Córdoba.

Si el equipo de Germán Crespo logra batir este registro será histórico, pero luego tiene posibilidad de aumentarlo sin ningún tipo de dudas puesto que el siguiente partido en liga es ante el San Fernando canario , un equipo que se estrena por primera vez en la categoría. El partido será además en El Arcángel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación