Trayectoria

Javi Flores cumple 36 años en medio de una segunda juventud en el Córdoba CF

El capitán lleva tres goles y siete asistencias este cruso, en una carrera con 403 partidos oficiales (220 de blanquiverde)

¿En qué fecha puede ser el ascenso matemático del Córdoba CF a Primera RFEF?

El capitán del Córdoba CF, Javi Flores, con el título de campeón de la Copa RFEF Valerio Merino

Javier Gómez

Javi Flores (Córdoba, 1986) cumple hoy 36 años y vive una segunda juventud en el Córdoba CF . El capitán lleva una temporada fantástica a nivel individual que tiene un claro reflejo en el brillo también del equipo a nivel colectivo. El ‘Mago’ de Fátima acumula tres goles y siete asistencias en un curso excelente en el que levantó el primer título de su carrera y sobre todo está a un paso de conquistar el segundo ascenso como cordobesista (consiguió otro a Segunda con el Elche). El domingo demostró que todavía hay ‘magia’ para rato. Dejó dos asistencias en dos de los tres goles de la victoria ante el Coria dignas de la máxima categoría.

La calidad de Javi Flores es indiscutible desde que un 28 de agosto de 2005 se enfundó por primera vez la elástica blanquiverde del primer equipo. Antes ya había recorrido desde benjamines hasta juveniles un largo trayecto a sus 18 primaveras por todas las categorías inferiores del Córdoba. De abajo hasta arriba. Es un hombre la casa con mayúsculas. Dentro del campo es fácilmente reconocible. Fuera de él, también se ha dejado la piel para que el Córdoba siga vivo. Sólo su círculo más cercano, por su prudencia, conoce cómo peleó en la sombra para conseguir apoyos a un club que moría hace poco más de dos años.

Flores tiene una trayectoria impresionante. Acumula 403 partidos oficiales en todas las categorías del fútbol español: Primera (sólo un partido con el Elche), Segunda A, Segunda B y también ahora en la cuarta división, la Segunda RFEF. También ha jugado en dos de los tres torneos del fútbol español: la Copa del Rey y la Copa RFEF (sólo le falta la Supercopa). Además, el camino no ha sido fácil. Ha superado dos lesiones muy graves que le dejaron, ambas muy joven, casi dos cursos completamente fuera de juego. Sabe lo que es sufrir la cara mala del balompié: una fractura del quinto metatarsiano del pie en El Arcángel y una lesión de rodilla en el Martínez Valero.

220 partidos en el Córdoba

Lleva nueve temporadas en el primer equipo del Córdoba divididas en dos etapas. La primera, de seis cursos. Ahora lleva tres en la tercera. Con todo, tiene contrato para la próxima temporada, es decir, hasta junio de 2023. Por tanto, si nada se tuerce, cumplirá también la décima. En este tiempo, Javi Flores ha vestido en 220 partidos oficiales la camiseta blanquiverde. Algo que le sitúa en el top de los jugadores con más encuentros en los 67 años de vida del club. Ha sido capaz de anotar 22 goles .

Su campaña más prolífica de cara al gol fue precisamente la de su debut en el Córdoba CF . En la temporada 2005-2006, el centrocampista de Fátima , entonces, con una vertiente más de extremo derecho e incluso mediapunta, anotó ocho goles en el Grupo IVde Segunda B. Como blanquiverde sólo se quedó sin anotar en el curso 2007-2008, pero condicionado porque la lesión del pie sólo le permitió al saltar a terreno de juego en dos partidos.

Hizo una diana en los cursos 2006-2007, con Rafael Campanero de presidente, y 2008-2009. Marcó dos en la 2009-2010 y la 2010-2011, ya con José Miguel Salinas en el sillón presidencial, antes de que la llegada de Carlos González acabase con su primera etapa en el club. Regresó con Jesús León en Segunda B, pero vive ahora su segunda juventud tras la reconstrucción del club con los propietarios de Baréin . Hizo cuatro en la campaña 2019-2020 hasta que la pandemia cortó el curso. La pasada sólo anotó una diana. Este año lleva tres tantos.

Precisamente, uno de ellos ha servido para que el Córdoba CF y el cordobesismo vivan uno de los mejores momentos de su historia, a pesar de estar una situación crítica deportivamente por segunda vez desde su fundación en la cuarta división nacional. El capitán fue el héroe de la final de la Copa RFEF , ya que marcó el gol de la victoria ante el Guijuelo en la segunda mitad (1-0). Eso le permitió levantar, con el brazalete, el título de campeón de la Copa Federación. Es el único título de su carrera y tuvo el privilegio de alzarlo para ofrecerlo a la afición.

Además, en su carrera como cordobesista también tiene un ascenso a Segunda . Javi Flores fue partícipe del equipo que consiguió el retorno a la división de plata en la temporada 2006-2007 en El Alcoraz en Huesca. Tuvo mucho protagonismo en el equipo esa temporada, la segunda en el primer equipo.

A por la décima

El deseo de Flores es gozar de una nueva gran alegría en el Córdoba, después de un retorno que sólo le ha dado disgustos por los fracasos deportivos del equipo y por la crisis institucional tan brutal que le tocó gestionar como parte fundamental del vestuario. Sin esconderse jamás. Todo lo contrario. Siempre dando la cara, incluso públicamente. Con sinceridad y sin tapujos, pero sin ninguna mala palabra. El ’Mago’ de Fátima acaricia, como el equipo, el ascenso a Primera RFEF. Será el segundo de su etapa como blanquiverde.

Este miércoles cumple 36 años con la tranquilidad de que el club está de nuevo en línea ascendente y con la garantía de u n año más de contrato , por lo que podrá sumar la décima temporada en el vestuario del primer equipo de El Arcángel. Ha hecho méritos para ello. Los problemas físicos del curso anterior son pasado. Sólo tuvo un leve percance al inicio de esta temporada, pero desde octubre es un fijo en las alineaciones del técnico Germán Crespo.

Como pivote dedicado a la construcción se ha especializado en ser un jugador determinante para el último pase. Lleva siete asistencias esta campaña, las dos últimas para destrozar el último domingo al Coria. Flores también ha pasado por el Getafe B, el Elche , en dos etapas de dos campañas cada uno y un ascenso a Segunda, el Real Murcia y el Hércules . Ahora, vuelve a disfrutar del fútbol en su tierra, cerca de los suyos. El cordobesismo vuelve a rendirse ante un jugadorazo de 36 años que vive una segunda juventud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación