LUCHA DE PODER

¿Por qué intenta Carlos González recuperar el control del Córdoba CF?

El exmáximo accionista y expresidente del conjunto blanquiverde ya habría presentado su oferta

El exmáximo accionista del Córdoba Carlos González Valerio Merino

Javier Gómez

La bola de nieve está en la calle y es imparable. Carlos González confirmó ayer que ya ha trasladado, como tenía previsto desde un día antes y ya informó este periódico, una propuesta al presidente y máximo accionista del Córdoba CF, Jesús León , para recuperar el control del club de forma inmediata. Sin embargo, desde la entidad blanquiverde transmitieron ayer a ABC Córdoba que esa oferta formal del exmáximo accionista no se habría producido aún. De momento, lo evidente es que González ya se plantea abiertamente recuperar el mando en El Arcángel. Pero, ¿por qué quiere volver ahora?

Como premisa, debe conocerse que González tiene todavía pendiente por cobrar un pago aplazado de 4,5 millones de euros para el 31 de julio. Es el último después de haber percibido hasta 5 millones de los 9,5 en los que se pactó la venta. Y, en caso de impago (ya se retrasó León en julio pasado), está facultado por contrato para recuperar el control del club. Además, González (Azaveco) tiene derecho de tanteo y retracto .

Con el Córdoba CF colista, a 10 puntos de la permanencia y una tendencia descendente, el exmáximo accionista mantiene su posición, aseguran en su entorno familiar, prioritario por cobrar. Sin embargo y ante la percepción de que eso no será posible, abren la vía de recuperar el club ya de forma pactada y le daría margen para recomponer al equipo de cara a la próxima temporada , ya sea en la división de plata o, como todo apunta, en Segunda División B. Es el primer argumento de peso para el movimiento, inesperado, que ha ejecutado a tres meses del final de la competición y también a más de cuatro de que se pueda producir el impago.

Más argumentos

El segundo y más evidente es la constatación de que el empresario de Montoro ha sido incapaz de reconducir la situación del Córdoba a nivel deportivo y económico. Tras la salvación milagrosa del año pasado de la mano del equipo de trabajo de Luis Oliver, León se ha dado de bruces con la realidad en su primera temporada completa y en solitario al frente de la entidad blanquiverde. El equipo ahora mismo está en una situación mucho peor de aquella en la que lo recogió en enero de 2018. Los González tienen pignoradas las acciones del Córdoba y entienden que s e están devaluando esas garantías . En este sentido, una recuperación del club significaría, a su juicio, salvaguardar el patrimonio de la entidad y, por tanto, también de Azaveco.

En tercer lugar y aunque parezca sorprendente , Carlos González, esta vez, intentaría evitar un litigio en los tribunales. Es consciente de que esa posición debilitaría las opciones del club de cara a la próxima temporada. Si espera a que se produzca el impago el 31 de julio y León se negara a cumplir el traspaso de dueño en agosto, los González tendrían que reclamar vía judicial el incumplimiento de contrato. En el mejor de los casos, hasta octubre o noviembre el club estaría en manos del empresario de Montoro, pero sin liquidez para un proyecto de garantías. En noviembre, los González, de darles la razón los tribunales y recuperar el control, tendrían poco margen para hacer un proyecto de ascenso en Segunda B o de reconducir otra situación delicada en Segunda.

En cuarto lugar , parece evidente que González ha recuperado el gusanillo por el fútbol . Hace 14 meses se marchó del tablero futbolístico cuando la situación era límite en todos los sentidos. Ahora, el canario, después de un parón de más de un año y tras recuperar oxígeno, se ve de nuevo con fuerzas de tomar el timón. De hecho, ABC ya avanzó ayer que su intención, en caso de recuperar el control del Córdoba, es quedarse para gestionar el club. Es decir, descarta recuperar las acciones para revenderlas de inmediato. De hecho, su voluntad sería devolver al Córdoba a Segunda, en caso de descenso. Solo si lo devuelve al fútbol profesional, estaría dispuesto a volver a traspasarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación