Las cifras del concurso

Las deudas del Córdoba CF SAD ascienden a un mínimo de 11,5 millones de euros

El activo suma 9,8 millones si la venta de la unidad productiva es irrevocable por 6,6 millones de euros

Junta de accionistas del Córdoba CF SAD Álvaro Carmona

R. Ruiz/Francisco J. Poyato

El Córdoba CF SAD , la sociedad mercantil con la que compitió el equipo blanquiverde hasta la venta de la unidad productiva, ha atesorado una deuda concursal identificada por valor de 11,5 millones , según el inventario de acreedores recabado por la administración concursal. El documento ha sido remitido ya a todas las personas físicas y jurídicas implicadas. Consiste en un listín telefónico de empresas, autónomos y técnicos. Pero también toda una panoplia de firmas de servicios jurídicos e instituciones. El listado está ahora pendiente de comprobación por los afectados por si existe algún error. Los casi 300 facturas impagadas, alguna de varios millones de euros , se fundamentan en el concurso que arranca en 2019 aunque también existan cuantías pendientes del procedimiento mercantil de 2011.

El concepto de deuda identificada tiene que ver con el número que se ha establecido con la comunicación de cada acreedor. En muchos casos, esa casilla no está definida porque depende de lo establecido en una sentencia judicial o en un contencioso. La deuda definitiva del Córdoba CF SAD es mucho más elevada porque habría que sumar todos esos conceptos pendientes de verificación. Se han incluido también en el inventario algunas cantidades que están sujetas a procedimientos judiciales. Es el caso de la deuda que reclama Aceites García de la Cruz por valor de 1,27 millones de euros. Esa empresa prestó dinero a Jesús León que, a su vez, puso a la SAD como garantía. Existe un proceso judicial que tiene que decidir si esa deuda es válida. Una curiosidad es que Aglomerados Córdoba, la empresa de León, es acreedora en el procedimiento por más de 70.000 euros.

El listado de deudores está encabezado por la Agencia Tributaria aunque por razones de estricto orden alfabético. Hacienda quiere cobrar más de un millón de euros de cantidades pendientes, según las certificaciones aportadas. Más de 600.000 euros tienen la consideración de deuda de pago preferente. Porque no todas los acreedores tienen la misma consideración en un concurso. Es el caso del Ayuntamiento de Córdoba que tiene una factura enorme de agua por cobrar, 18.000 euros. También de Endesa que, según la contabilidad, tiene pendientes de cobro 75.000 euros.

El principal deudor del Córdoba CF SAD es, de largo, Bitton Sport. La empresa de Luis Oliver figura con 3,1 millones de euros en el listado de acreedores más cantidades menores en concepto de intereses. La firma rubricó un acuerdo con Jesús León para llevar la dirección deportiva del equipo con cifras que superan a los de muchos futbolistas profesionales. Un juzgado ya entendió que los contratos celebrados eran válidos y su reclamación, legítima. En el listado de acreedores también aparece el expresidente del Sevilla y abogado José María del Nido como reclamante de cantidades a la mercantil. Afirma que le adeudan 75.000 euros por servicios profesionales.

Ni las cocacolas

El préstamo que el Lugo realizó al Córdoba para que pudiera inscribirse con la operación de Sebas Moyano como contrapartida, de 250.000 euros, aparece íntegramente como impagado en la relación de acreedores del concurso. Se ha publicado que el club deportivo estaba negociando con Infinity, el fondo que adquirió la unidad productiva del Córdoba, para que se hiciera responsable de esa cantidad.

No es ni mucho menos la única deuda exigida al club desde otros ámbitos del deporte que, literamente, no pagaba ni las cocacolas. La marca de refrescos ha presentado una factura de miles de euros pendiente de pago. Su principal competidor, Pepsico, también ha presentado una factura impagada aunque de apenas mil euros. La Liga de Fútbol Profesional es uno de los grandes deudores del Córdoba CF SAD. Supera de largo el medio millón de euros. Sobre todo, por sanciones por incumplir los términos de los contratos de derechos televisivos, arbitrajes o incumplimientos con jugadores o administraciones. En el listado aparecen también las sentencias por despido de entrenadores, agentes, intermediarios o directivos. Una parte relevante de la deuda tiene que ver con las comisiones por los traspasos o contrataciones de jugadores como Guardiola o Andrés Marín, entre muchos otros. Técnicos como Berges tienen pendiente de abono las cantidades de sus despidos.

Una de las que ha presentado más facturas es Magdalena Entrenas , que tiene un buen puñado de servicios legales que cobrar. En el listado aparecen una buena presentación de despachos de abogados, notarías y procuradores de la ciudad que no saben si alguna vez verán satisfechos sus honorarios. El Córdoba CF SAD había dejado de pagar hasta a la SGAE por los derechos de autor de la música que se ponía antes de cada partido. El famoso himno del Córdoba CF devenga derechos cuando se utiliza de forma pública. Su autor es el músico cordobés Queco . Hasta un local nocturno de Córdoba reclama más de 3.000 euros por servicios no satisfechos.

Los activos

¿Hay dinero para pagar? Los activos identificados como seguros son bastante más reducidos que la deuda a la que se le puede poner número. En primer lugar, la empresa establece un activo asegurado de 9,8 millones. Lo relevante de ese dato es que el 70 por ciento corresponde a lo que ha pagado hasta el momento Infinity por la operación: 6.660.288,51 euros . Aparte, aparecen 2,1 millones de compensaciones pendientes de La Liga por el descenso. El resto son cuantías menores de la Federación o la parte correspondiente de las operaciones de Raúl de Tomás. Aparece como activo el dinero que prestó el Córdoba CF a empresas de Jesús León. Son casi 400.000 euros. El Porsche Cayenne está valorado en 27.863 euros.

Una segunda parte es el activo contingente. Es aquel al que se cree que se tiene derecho pero que no se ha materializado. Los administradores concursales consideran que Azaveco, la empresa de Carlos González , tiene 8 millones de euros pendientes de pago producto de sus compromisos pasados cuando adquirió el Córdoba CF SAD a Prasa. Posteriormente, existen una serie de derechos económicos sobre jugadores como Álvaro Aguado, Andrés Martín o Javi Galán, entre otros. Aparece como activo un crédito fiscal de 3,7 millones de euros. En realidad, se trata de un impuesto diferido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación