PROTAGONISTA

De las Cuevas, un goleador por sorpresa en el Córdoba CF

El alicantino es la referencia ofensiva y bate su plusmarca de dianas en una temporada

De las Cuevas celebra su gol ante el Málaga Valerio Merino

A. D. Jiménez

En el mundo del fútbol se mira a veces en demasía el DNI de sus jugadores. Especialmente, cuando se trata de jugadores veteranos y el rendimiento que pueden dar. Por su puesto, el Córdoba no es ninguna excepción en esa materia, aunque lo curioso del caso es que los últimos jugadores que han llegado con ese perfil han dado un rendimiento espectacular en lo que va de siglo.

Robert Fernández abrió esa senda de jugadores con recorrido que llegaron a la ribera del Guadalquivir acallando desde el primer minuto esas dudas que se pudieran generar. Y como el caso de valenciano se podrían contabilizar otros como los de Javi Moreno, Pierini o el más reciente de Raúl Bravo , clave en las acciones para el ascenso a Primera División, o Reyes . El último gran ejemplo está actualmente en la primera plantilla del Córdoba y responde a la figura de Miguel de las Cuevas .

El alicantino, en plena madurez profesional, se ha convertido en el estandarte deportivo blanquiverde en lo que va de curso. Por lo pronto, reza como el máximo goleador de la temporada con nueve goles oficiales, que se distribuyen con ocho en Liga y uno en la Copa del Rey . Sin embargo, De las Cuevas es algo más. Es compromiso y entrega, que se combina a la perfección con la calidad que atesora. En definitiva, uno de esos líderes que necesitan los equipos y que, por suerte, el Córdoba ha sabido encontrarlo. De hecho, se le puede considerar como un rayo de luz entre tantas sombras en la temporada.

Y lo curioso del caso es que l legó casi en el último segundo del plazo estival de fichajes y sin que ningún equipo de la categoría hubiera llamado a su puerta, aparentemente. Porque lo cierto es que el historial de De las Cuevas ya era lo suficientemente importante. Su carrera empezó con el Hércules, el equipo de su tierra, antes de dar el paso al Atlético de Madrid. Después, aterrizó en Gijón con el Sporting y de ahí partió hasta Osasuna antes de desembocar en Córdoba.

Su historial apunta a que acumula 352 partidos oficiales entre los cuatro equipos que han disfrutado de su juego y a los que ha aportado un total de 36 goles, distribuidos entre Segunda B, Segunda y Primera División .

Con todo, su temporada en el Córdoba merece una mención especial. Por lo pronto, llegó sin pretemporada por lo que tuvo que esperar hasta la cuarta jornada de Liga para estrenarse como blanquiverde. Tuvo que entrenarse en solitario durante el periodo estival, si bien contaba con la plena confianza de Alfredo García Amado, director general del club , quien lo conocía de su etapa en el Sporting de Gijón.

Pero ese condicionante no le ha resultado problemático para superar su particular récord de goles. Porque De las Cuevas tenía su récord anotador en la campaña 09-10. Entonces aportó ocho goles al conjunto rojiblanco en Primera División. Incluso, en un par de ocasiones firmó dobletes ante el Mallorca y el Athletic de Bilbao. Sin embargo, se quedó sin anotar en la Copa del Rey.

Curiosamente, ésa fue la vía por la que inició su camino del gol en el Córdoba. El alicantino, además, se estrenó como goleador blanquiverde abriendo la victoria registrada ante el Elche en el partido correspondiente con un perfecto disparo desde la frontal de área, una de sus grandes habilidades.

A partir de ese momento, se convirtió en el surtidor oficial de goles del Córdoba en el tramo central de la primera vuelta. Su serie la abrió en la victoria ante el Extremadura, continuándola en los partidos ante Cádiz, Lugo y Elche (tres jornadas consecutivas) . Eso sí, sólo el último sirvió para puntuar en esa fase. Después, también dejó su sello ante Numancia, Albacete y Tenerife en la segunda vuelta para cerrarlo, de manera momentánea, el pasado sábado ante el Málaga . Además, es un jugador que asume responsabilidades, como lo acredita el hecho de que gusta de intentar libres directos, como lo demostró en el Heliodoro Rodríguez López, y no dudó en lanzar el penalti que abrió el marcador ante el Albacete.

Sin duda, no es frecuente encontrar en las últimas temporadas en el Córdoba situaciones en las que un centrocampista haya terminado la clasificación de máximos goleadores superando a algún delantero. Y más atendiendo a precedentes de que en las últimas campañas hay casos como los de Sergi Guardiola, Rodri o Florin Andone. Para remontarse a un dato así habría que ir a la temporada 11-12 , en la que un centrocampista como Borja García facturó 17 dianas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación