BALANCE DE LA PRETEMPORADA

Córdoba CF | Pocos goles de denominador común

La defensa blanquiverde es solvente, pero carece de contundencia en su ataque

Quim Araujo tras marrar una ocasión en Sanlúcar ÁLVARO CARMONA

A. D. Jiménez

El Córdoba abre la primera semana de competición. El sábado a las 22:00 horas recibirá al Numancia en una temporada en la que se ha fijado el objetivo de los 50 puntos. En parte, se podría entender que forzoso de acuerdo con las circunstancias que le han acompañado en un verano repleto de «accidentes». Porque desde que la plantilla volvió al trabajo ha conocido dos directores deportivos, casos de Luis Oliver y Rafael Berges, y dos entrenadores, como son Francisco Rodríguez y José Ramón Sandoval.

Pero mientras hay que centrarse en lo que tiene actualmente plantilla, que pasa por los j ugadores con contrato en vigor cuando acabó la temporada anterior y las «novedades» de Kieszek y Edu Ramos , quienes fueron anunciados como renovaciones, más Bambock, el jugador que no pudo ser inscrito el pasado 31 de enero por haber sobrepasado entonces también el límite salarial.

Con ellos, que se podría entender que son el 80 por ciento de los que el curso anterior obró el milagro de la permanencia, han trabajado los dos entrenadores durante un mes en el que se han disputado seis partidos de preparación y que se ha saldado con un balance de tres victorias, dos derrotas y un empate . En ellos, el Córdoba ha anotado cinco goles a favor y ha encajado tres . En sí, no dejan de ser datos testimoniales

Lado bueno

Para empezar, lo primero que se tiene que destacar de los jugadores del Córdoba es su profesionalidad y predisposición al trabajo, pese al clima de inestabilidad que se ha vivido en el último mes. Y de ello quedó constancia en los entrenamientos que se celebraban con Francisco Rodríguez, quien no tenía reparos en abrir la puerta, y en los partidos con José Ramón Sandoval , quien llegó a dos semanas del comienzo de la competición liguera.

Y eso se ha transmitido sobre el terreno de juego, puesto que al Córdoba se le ha visto como un bloque bien armado y con capacidad para generar juego . Utilizando una expresión de Sandoval, ha tenido momentos «camaleónicos», algo que le va a resultar básico en la temporada. Pero si en algo se va a tener que basar el cuadro blanquiverde es en dejar la portería a cero , como quedó patente en los partidos en los que ganó ante el Sanluqueño, el Recreativo y el Marbella.

Una de las ventajas es que el entramado defensivo es el mismo de la temporada anterior , ya que Kieszek estará protegido por Quintanilla, Valentín y Aythami , además de Edu Ramos . Las bandas con Galán y Fernández ofrecen profundidad y hasta gol. Además de que Javi Lara y Aguado son capaces de generar juego. Estos son algunos de los argumentos que va a ofrecer el equipo. Pero no los únicos.

Por ejemplo, también hay dos prospectos de la cantera que también están llamando a la puerta. Andresito , quien el curso pasado comenzó con el juvenil y que ahora ha acabado como el pichichi de la pretemporada con dos tantos, así como Sebas , quien ha ido de menos a más durante los partidos de preparación.

Lado malo

El Córdoba, como cualquier equipo de fútbol, sabe que no se pueden hacer concesiones en los metros finales y en dos que lo hizo terminó perdiendo. Así sucedió ante la Balona en La Línea y también en el último partido del sábado ante el Málaga. Si cabe, este tipo de apartados resulta más perjudicial a un equipo que acusa sobremanera el hecho de no tener «gol» .

Porque en el roster de la primera plantilla sólo queda como «nueve» específico Quiles, quien de momento no termina de convencer. No lo hizo con Francisco Rodríguez ni tampoco a Sandoval, aunque el técnico haya dicho que «cuenta con todos». Además, tampoco resulta recomendable cargar toda la responsabilidad a Andresito, quien aún no ha debutado como profesional. También es cierto que hay posiciones muy marcadas dentro del equipo. Por ejemplo, la de los centrales . Sandoval ha hecho pruebas con líneas de cinco y líneas de cuatro en defensa, pero la primera idea quedaría supeditada a que no haya lesiones , puesto que sólo tiene a Aythami, Quintanilla y Valentín. El resto sería tirar de polivalencia de jugadores como Bambock o Vallejo. Lo mismo podría entenderse con el lateral izquierdo, ya que Mena sigue estando a gran distancia de Galán.

Retomando el asunto de las lesiones, éstas han respetado a la plantilla durante la pretemporada . Y eso va a tener que manterlo si finalmente no consigue levantar los problemas que acompañan al Córdoba con el límite salarial, ya que la plantilla es corta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación