Fútbol-Segunda División B
Córdoba CF | 2020, ilusiones rotas por una pandemia y recuperación deportiva en proceso
En marzo, el conjunto blanquiverde se quedó fuera de los play off a los que ahora aspira de nuevo
Fernando López
E l 2020 tocará pronto a su final . En términos blanquiverdes, el año fue un reflejo de lo vivido sobre el terreno de juego. Un año que comenzó con las máximas ilusiones y cambios profundos pero coartados por un desastroso mes de marzo que puso fin a todas las ilusiones por abandonar la Segunda B. Los meses de pandemia, además, se habló poco del césped y mucho de los juzgados. Eso sí, el año se cierra con las ilusiones en su pico máximo de esplendor y con las máximas confianzas depositadas en el nuevo año.
Enero
Apenas bastaron dos días para comenzar las reestructuración de la parcela deportiva. A lfonso Serrano y Jorge Rodríguez de Cózar quedaron en un segundo plano (terminaron saliendo después) tras la llegada de Miguel Valenzuela, Juan Gutiérrez y David Ortega . Además, el mercado de fichajes se agitó poco. Lo más llamativo fue la inscripción de Luis Garrido, sobre el que se depositaron grandes esperanzas aunque luego no terminó de cuajar. Los resultados fueron pobres con el empate en casa ante el Villarrubia y la derrota fuera ante el Murcia.
Febrero
La ilusión regresó. Fue un mes de convencimiento. Se logró ganar en casa al Yeclano , posteriormente al Badajoz fuera y por último al Sevilla Atlético en casa. El mes se cerró con un empate a domicilio ante el Cádiz B . El Córdoba se mantuvo invicto todo el mes y recuperó terreno perdido con el play off. El mes lo terminó en cuarta posición y la sensación de ser el equipo sólido que se esperaba que fuese a principio del curso.
Marzo
Las ilusiones se destruyeron al completo. Primero sobre el césped. Las derrotas ante el Algeciras y el Cartagena llegaron acompañadas de una imagen nefasta. Ambos partidos se disputaron en El Arcángel y acabaron con el equipo fuera de los puestos de play off y con Raúl Agné cesado como técnico blanquiverde. Llegó Juan Sabas al banquillo aunque no pudo debutar ante el San Fernando puesto que la competición se paró por la pandemia. El fútbol y la vertiente deportiva pasó a un completo segundo plano.
Abril-junio
Durante estos meses el balón no rodó . Ni tan si quiera en los entrenamientos. El parón deportivo fue total e incluso desde el club se aceptó la quinta posición y quedarse fuera de los play off. Durante estos meses se recrudeció la batalla jurídica. Unidad Productiva, SAD, juzgados o recusación fueron las palabras protagonistas durante todo este tiempo. Carlos González volvió a escena en su lucha por recuperar el Córdoba CF aunque por el momento, las batallas judiciales se decantaron a favor de la Unión Futbolística Cordobesa.
Julio-agosto
En los líos judiciales aparecen dudas sobre la posible inscripción del actual club en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) . Tras varios comunicados y una incertidumbre jamás conocida tras el famoso asterisco que dejaba al Córdoba pendiente de confirmación, el club logra la inscripción. El juez da firmeza a los autos de la venta de la unidad productiva y el ruido institucional prácticamente desaparece. El equipo además regresó al trabajo de forma presencial. Lo hace a las órdenes de Juan Sabas.
Septiembre
La pretemporada fue atípica. Ningún partido se disputó en El Arcángel y la mayoría de los campos tenían las gradas con apenas un veinte por ciento de su aforo. El bagaje fue positivo. La imagen que se fue dejando fue buena, más aún si cabe después de tanto tiempo sin ver al equipo jugar y después de todo lo sufrido lo meses anteriores. Además, los fichajes que llegaron fueron atractivos. Bernardo Cruz regresó a casa para mejorar la defensa. Además llegaron otros nombres como los de Berto Espeso, Álex Robles, Mario Ortiz o Samu Delgado , cuya experiencia y posiciones vaticinaban un salto de calidad en la plantilla.
Octubre
Parecía que jamás iba a llegar ese momento. Pero llegó. El Arcángel abrió nuevamente las puertas para que 800 espectadores viesen el debut liguero del Córdoba en su estadio. Se venció al Lorca Deportiva en el primer partido de liga tras una recta final de pretemporada en el que se perdió ante el Badajoz . El equipo venció ante el Lorca y posteriormente se impuso al Yeclano con una victoria contundente. El mejor Córdoba había vuelto. No había ruido mediático y en el césped todo eran buenas noticias.
Noviembre
De vuelta a las profundidades . El penúltimo mes del año pasó sin victorias para el conjunto blanquiverde. Solo se empató ante el UCAM Murcia en El Arcángel y ante el Recreativo Granada a domicilio. La imagen fue más que pobre. LA frescura se perdió y los fantasmas del pasado comenzaron a revolotear sobre el conjunto blanquiverde. La derrota en Linares en el último partido del mes terminó con la destitución de Juan Sabas como entrenador califal. Su sustituto fue Pablo Alfaro.
Diciembre
La llegada del nuevo técnico trajo nuevamente energías positivas. El equipo dio un cambio sobre el césped. Se ganó en Murcia en un partido práctico y una pizca de suerte. Una semana después se logró vencer a El Ejido en la mayor goleada de las últimas temporadas en El Arcángel con un fútbol vistoso. El positivismo invadió de nuevo y la racha positiva se alargó también a la Copa del Rey . Ante el Albacete se vivió el último partido del año. Acabó con victoria y con ganas de retomar cuanto antes la competición para darle continuidad a esta racha.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión